Huitzilac, Morelos.- Tradicionales, naturales y hermosos, son los pinos vikingo ayacahuite y oyamel que se encuentran en el municipio de Huitzilac. A 30 minutos de la capital morelense, podemos encontrar un lugar rodeado de naturaleza y armonía en donde puedes acudir en compañía de tu familia a cortar el árbol de Navidad que adornará tu casa en estas fechas decembrinas.
Don Gustavo López, con seis años cultivando pinos de Navidad, contó a Diario de Morelos un poco del proceso, el cual comienza a mediados de junio de cada año, con la siembra de aproximadamente 500 ejemplares, los cuales estarán a la venta al público a inicios del mes de noviembre, fecha en la que algunas familias morelenses comienzan a vestir sus hogares de motivos navideños. Cinco meses en los que los pinos crecen de diferentes tamaños, en el mes de agosto se da una poda a todos para comenzar a darles la tradicional forma. Los precios van desde 350 hasta 900 pesos, depende del tamaño elegido, duran 2 meses en un hogar antes de que comiencen a presentar caída de hojas.
Actualmente se presenta una baja en la venta de estos pinos, llegando a vender apenas 100 de los 500 plantados, debido a la desinformación del público con respecto a la tala clandestina de algunos lugares y el daño al medio ambiente.
En Morelos, tres lugaresde Huitzilac se encuentran avalados por la Semarnat para la siembra y venta de los pinos, además de una evaluación por parte de la Conafor en septiembre para evitar la propagación del alguna plaga. También hay otra forma de llevarte un ejemplar a casa; consta en la siembra en una maceta de plástico, se le da el mismo tratamiento, sólo con la diferencia que no es cortado, haciendo así más fácil el traslado. Puedes acudir a comprar tu pino sin ningún problema ni afectación al entorno, el acceso es por el parque recreativo “Los Columpios”, siguiendo los señalamientos, además en el lugar puedes disfrutar de comida y café después de cortar tu árbol de Navidad.

A 30 minutos de Cuernavaca existe un santuario destinado a la siembra y corte de estos árboles tradicionales

Noviembre empieza la venta de estos arbolitos

La forma
En el mes de agosto estos pinos se podan con la finalidad de darles forma.

500 ejemplares se siembran a mediados de junio.

5 meses es el tiempo en que los pinos crecen, de diferentes tamaños.

Huitzilac
Al norte del estado, podemos encontrar este bello poblado, de clima templado a frío. Poseedor de una de las vegetaciones más hermosas de Morelos.

350 pesos hasta 900 es el precio, depende del tamaño elegido

2 meses es el tiempo que duran, una vez cortados.

Cuidando el medio ambiente
Se cuenta con una nueva forma de llevarse un ejemplar a casa; consta de la siembra en una maceta de plástico, se le da el mismo tratamiento, únicamente con la diferencia que no es cortado, haciendo así más fácil el traslado.

Importante
Los árboles de Navidad naturales se reciclan, con esto ayudas a seguir cuidando al medio ambiente.

 

Por: Cristian Alaniz / cristian.alaniz@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp