CUERNAVACA, MORELOS.- Con gran asistencia se llevó a cabo la carrera "5km contra el Cáncer" que organizó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Beatriz Vícera Alatriste, a la que se sumaron diputados del Grupo Parlamentario del PRD y el dirigente de este partido, Rodrigo Gayosso Cepeda.
Desde antes de las ocho de la mañana llegaron los participantes, hombres, mujeres, niños, adultos mayores, provenientes de distintos municipios que se inscribieron en la carrera de cinco kilómetros.
"El objetivo es hacer conciencia entre la población de la importancia de cuidar la salud, en especial de las mujeres, pues el cáncer de mamá es uno de los padecimientos que más las afectan", destacó la diputada Beatriz Vícera quien recibió el apoyo de sus compañeros Julio Espín Navarrete, Hortencia Figueroa, Eder Rodríguez, Edwin Brito, Silvia Irra, Javier Montes, José Manuel Tablas y Rodolfo Domínguez.
Los legisladores coincidieron en que este tipo de actividades fomentan la convivencia familiar, el deporte, pero sobre todo hacer conciencia sobre el cuidado de la salud, ya que enfermedades como el cáncer de mama cobra la muerte de aproximadamente 100 mujeres, cada año, en el Estado de Morelos.

Indispensable
la prevención
La secretaria de Salud Patricia Mora González participó en la carrera y celebró que se realicen este tipo de eventos que buscan crear conciencia sobre la importancia de la prevención, "el cáncer de mama no se puede prevenir, pero si se detecta en etapas tempranas se puede salvar la vida, a diferencia del cáncer cervicouterino, este tipo de cáncer no se puede evitar, por ello la importancia de estar pendientes a través de la autoexploración y de la mastografía que permiten detectar a tiempo probables lesiones cancerígenas".
Cientos de personas, de todas las edades, caminaron, trotaron o corrieron. A los primeros lugares, tanto en la rama varonil como femenil, se les entregaron medallas, así como un cheque por diez mil pesos, a los tres primeros lugares, mismos que serían donados a Grupo Reto, Vivir con Salud y Amor así como a la Asociación Morelense de Lucha Contra el Cáncer.

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp