compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Veintidós defensores de oficio han sido separados del cargo tras ser sorprendidos solicitando dádivas a sus representados, que iban desde los 500 pesos hasta los 70 mil pesos, además de maltratarlos.
Así lo dio a conocer Mirta Sagrario Aguirre Gómez, directora del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Morelos, al explicar que los despidos se iniciaron desde el 2012 y el más reciente ocurrió en diciembre del año pasado.
“Hemos dado de baja a 22 servidores que ostentaban el cargo de defensores por actos de corrupción, desde cobrar servicios hasta incluso maltratar al usuario del mismo, a partir de que entra esta administración el 1 de octubre del 2012 y la más reciente la tuvimos en diciembre del 2016”, precisó.
Refirió que el servicio otorgado por la dependencia a su cargo es gratuito, por lo que al tener conocimiento que los defensores piden determinadas cantidades para entregar supuestamente al Ministerio Público o al juez, inician las indagatorias correspondientes.
“Estamos hablando desde dádivas de 500 pesos hasta la más elevada que fue de 70 mil pesos”, indicó al señalar que no es excusa el salario de los defensores, ya que se generó una homologación que va desde los 13 mil pesos, 15 mil y 17 mil pesos mensuales.
Cuestionada sobre las declaraciones del comisionado estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, donde acusaba que abogados de oficio formaban parte de una supuesta red de corrupción que apoya al cártel de “Los Rojos”, Aguirre Gómez dijo que estarán atentos si se presentan denuncias.
Dijo que una vez que se inicie la querella y conozcan el nombre de los defensores al recordar que son 51 abogados de oficio, estarían en condiciones de implementar una investigación interna de carácter administrativa.

Evento. El gobernador Graco Ramírez inauguró las instalaciones de la Defensoría Pública con lo que buscan dar un mejor servicio.

 

Por: Omar Romero / [email protected]