CUERNAVACA, MORELOS.- La Dirección de Conservación y Restauración Ecológica, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), mantiene reuniones de trabajo con vecinos y organizaciones de la sociedad civil organizada interesadas en el tema del rescate de las barrancas, para establecer un trabajo conjunto en favor de la barranca de Chalchihuapan, ubicada al norte de Cuernavaca.
Así lo dio a conocer la titular de esa Dirección, Liliana González Flores, quien señaló que aún no se establece un plan de acción para intervenir en lo que sería un rescate, dado que se trata más de un tema de conservación, al ser una de las que menos afectaciones presenta por la presencia de asentamientos humanos.
"Por el momento nos mantenemos en reuniones, pláticas y talleres con las personas de los grupos interesados en la conservación y rescate de las barrancas, pero hasta el momento no se tiene proyectados realizar trabajos en la barranca de Chalchihuapan", señaló González Flores.
Dijo que bajo el programa Naturalista, se han realizado visitas guiadas por personal de la SDS, acompañados de expertos en temas de biodiversidad, y grupos ciudadanos que han constatado que por el momento, está área natural se encuentra en buen estado, aunque el objetivo es promover la concientización para la conservación de esta barranca.
Dijo que en el caso de que algún grupo o sector de la población, tenga la intención de contribuir a su conservación, las puertas de la Secretaría están abiertas, no sólo para lo que tenga que ver con la barranca de Chalchihuapan, sino de las demás que pasan por Cuernavaca y otros municipios.
Sin embargo, explicó que en el caso de Cuernavaca, corresponde al Ayuntamiento implementar acciones para su rescate y cuidado, y para evitar que la flora y la fauna sean afectadas, ya que están a su cargo, aunque la SDS está dispuesta a colaborar a través de sus distintas áreas y con el personal especializado.

Por el momento nos mantenemos en reuniones, pláticas y talleres con las personas de los grupos interesados en la conservación y rescate de las barrancas." Liliana González Flores, directora de Conservación y Restauración

Chalchihuapan. De acuerdo con autoriades, este cauce es de los que más conservados se encuentra y libre de daños ocasionados por los asentamientos humanos.

Por: Rogelio Ortega / rogelio.ortega@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp