CUERNAVACA, MORELOS.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) en conjunto con autoridades de Semarnat, Profepa, Conafor, Conanp y del municipio de Huitzilac establecen estrategias para remediación y clausura del tiradero a cielo abierto "El Tezontle", al igual que acordaron trabajar en la prevención de incendios forestales en la zona.
El secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras McBeath, informó que en una reunión con las diferentes delegaciones en Morelos y con el alcalde se analizó el tema del basurero que ya había sido remediado, y que sin embargo continuaron con el depósito de basura, lo que está ocasionando daños al ambiente.
"Lo que quedamos con el presidente es una estrategia conjunta con las dependencias federales, la secretaría y el municipio para remediarlo de una vez. Hay un procedimiento federal en ese tiradero por lo que se debe trabajar para remediarlo", explicó el titular de la SDS.
Señaló que continúan con la estrategia que se ha implementando en Morelos de forma alternativa para erradicar los tiraderos de basura, que son las plantas de valorización, por lo que destacó que siguen trabajando en la construcción de éstas.
"Ya hemos sostenido reuniones con empresas para mejorar la cuestión de las plantas de valorización y seguimos construyendo las dos que faltaban, y vamos avanzando en este tema", detalló Topiltzin Contreras.
El funcionario precisó que otro tema que se abordó fue el de los incendios forestales, ya que casi el 50 por ciento de los siniestros que se han presentado en Morelos han ocurrido en Huitzilac.
"Nos propusimos trabajar más de cerca para evitarlos y atenderlos prontamente como se ha venido haciendo", indicó el titular de Desarrollo Sustentable.

Baura. Huitzilac produce un promedio diario de 20 toneladas que se siguen disponiendo en el paraje el Tezontle, situación que deriva en un impacto ambiental.

 

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp