Cuernavaca, MORELOS.- Con el objetivo de atender a la población migrante que viene en retorno y de hacer que se respeten sus derechos en la Unión Americana, se refuerza la estrategia de atención a este sector mediante un trabajo en red con los consulados de aquel país, la Secretaría Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración (INM).
Aunque aún no hay casos de deportación derivada de la nueva política del presidente Donald Trump, en Morelos buscan que los connacionales que retornan a sus comunidades de origen, sean insertados a la vida laboral, que cuenten con las condiciones de identidad y que sus hijos tengan sus documentos para acceder a salud, educación y programas.
Esto fue dado a conocer por Miguel Ángel Rivera Nájera, director de Asuntos Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad (Sedeso), quien informó que otra acción importante, ante el nuevo gobierno norteamericano, es representar y apoyar a los migrantes a través de la red consular principalmente en sus derechos humanos.
"Desde a finales de 2016 implementamos una estrategia, independientemente de quien resultara electo, iniciamos un programa integral de atención, hicimos un recorrido por la Unión Americana sobre todo en los estados donde residen los morelenses; se agendó un programa estratégico con los consulados de Texas, Nueva York, Minneápolis y Nevada, para atender a los migrantes, sobre todo el que se encuentra de manera irregular", puntualizó.

Actividades. La Sedeso ha impulsado un trabajo en red con los consulados de México en Estados Unidos, la SRE y el Instituto Nacional de Migración.

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp