CUERNAVACA, MORELOS.- La Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo del Gobierno del Estado, el INEGI, delegación Morelos, y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) convocaron al sector privado a participar en los Censos Económicos 2019.
Se llevan a cabo desde el pasado 7 de febrero, y hasta el próximo 31 de julio, en sus etapas urbana y rural.
El delegado del INEGI, Ricardo Torres Carrero, precisó que el personal de campo acudirá a los negocios perfectamente identificado, y en caso que los empresarios tengan duda de la identidad, pueden verificar los datos del censador con una llamada a las oficinas de la dependencia en la entidad.
Pidió a los representantes de las unidades económicas confiar en el tratamiento seguro que se dará a los datos que proporcionen.
Destacó que en 1930, cuando se aplicó el primer censo económico, en Morelos se reportaron 402 unidades, mientras que para los de 2014, la cifra fue de 109,852, en todos los ámbitos de su economía.
Los resultados de los censos sirven para definir o reorientar la política pública en materia económica.
La secretaria de Desarrollo Económico, Cecilia Rodríguez, subrayó que para el gobierno esta información es valiosa porque en la medida en que se logre formalizar el trabajo, se apoye a las empresas existentes, se generen nuevas empresas y empleos, y se fomente el emprendimiento, “el Estado se convertirá en un imán para las inversiones”.
Agregó que los datos veraces que arroje el nuevo censo permitirán confirmar o descartar las tesis de que por cada ocho mil nuevas unidades económicas que se generan al año, se pierden diez mil.
A su vez, el presidente del CCE, Ángel Adame Jiménez, exhortó a los agremiados de cámaras y asociaciones empresariales a proporcionar datos veraces que permitan una buena medición de la economía local.
Los censos económicos se levantan cada cinco años; para su décima novena edición, en Morelos se consideraron 91 localidades urbanas, en las que se levantarán datos de forma masiva, entre el 7 de febrero y el 10 de mayo; entre el 11 de mayo y el 31 de julio, se abarcarán las zonas rurales en las que también contará el sector transporte, pesca y minería.

Información básica
Los Censos Económicos son la fuente de información económica básica más completa y detallada de México. Necesaria para la toma de decisiones, el análisis y la investigación, tanto en el sector público, como en el privado y el académico.

¿Para qué sirven?
Sirven para evaluar y planear políticas públicas, generar directorios, estudiar el mercado, investigar la estructura económica del país y estudiar la evolución de la economía.

Las fechas
El levantamiento de la información será del 7 de febrero al 31 de julio de 2019
Los resultados oportunos estarán listos el 10 de diciembre de 2019
Los resultados definitivos hasta el 16 de julio de 2020

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp