Ante la crítica situación que viven miles de familias en Acapulco, Guerrero, y otras comunidades tras el paso del huracán John, la Diócesis de Cuernavaca convocó a la creación de centros de acopio en cada una de las parroquias, donde los morelenses podrán asistir para apoyar a los damnificados.
Mediante un comunicado, el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, solicitó a cada párroco establecer un centro de acopio en sus parroquias, para recibir donativos en especie, lo cual ya ha comenzado a generar resultados.
“En cada una de las Vicarías se establecerán centros concentradores según la región, para que cada parroquia envíe lo colectado en los horarios que establezcan los párrocos. Los centros concentradores de cada Vicaría enviarán lo recolectado al centro concentrador en la Parroquia de Cristo Rey, Col. El Empleado, en Cuernavaca, desde donde se enviará la ayuda a Acapulco”, explicó el obispo en el documento.
Parte de la propuesta de estos centros incluye la recaudación de cuatro kits de ayuda humanitaria:
KIT DE HIGIENE PERSONAL Y GENERAL:
- Pasta dental
- Cepillos dentales
- Jabón de manos
- Shampoo en botella
- Estropajo
- Paquete de toallas femeninas
- Jabón para trastes
- Jabón de lavandería
- Limpiador multiusos
- Escobas
- Trapeadores
KIT ALIMENTARIO:
- Arroz
- Frijol
- Lentejas en bolsa
- Aceite vegetal
- Azúcar
- Harina
- Sopa de pasta
- Cereal en caja
- Puré de tomate
- Latas de atún
- Verduras enlatadas
- Fruta enlatada
- Galletas en caja
- Crema de cacahuate
- Café
- Avena
KIT DE HERRAMIENTAS MANUALES:
- Pala de albañil
- Pico
- Barreta
- Cuchara de albañil
- Azadón
- Martillo
- Pinzas
- Desarmadores
KIT PARA BEBÉS:
- Latas de leche de fórmula
- Purés y papillas
- Paquetes de pañales de una sola talla
- Toallas húmedas
- Jugos
IMPORTANCIA DE DONAR
Castro Castro también subrayó la importancia de promover la donación económica a la cuenta de Cáritas Diocesana, ya que estos recursos servirán para pagar el envío, casetas y alimentación de quienes llevan el convoy de ayuda humanitaria, así como para la reactivación económica de la región. Los donativos se pueden realizar mediante transferencia bancaria a Cáritas Morelos A.C.:
- Banco: SCOTIABANK
- No. de cuenta: 03902830248
- CLABE: 044540039028302484
- Referencia: 18
Para recibos deducibles de impuestos, contactar vía correo electrónico a: caritasdcuernavaca@ gmail.com.
Asimismo, recalcó que la situación en Acapulco y en otras poblaciones afectadas por el huracán John es grave, ya que el daño es mayor de lo esperado. Las inundaciones han dejado a muchas comunidades incomunicadas. Según un balance preliminar de Protección Civil, el huracán ha dejado 270,000 afectados y 23 fallecidos en Guerrero, con daños materiales aún incalculables.
Cabe resaltar que todas las parroquias de Morelos continúan recibiendo víveres para apoyar a los damnificados en Guerrero.