compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El Pleno del Congreso cumplió en tiempo y forma con la convocatoria a partidos políticos y a ciudadanos en edad de ejercer su derecho a votar y ser votados, a participar en los próximos comicios del 1 de julio de 2018.
En el primer periodo extraordinario, de dos que la LIII Legislatura llevará a cabo esta semana, sus integrantes aprobaron el acuerdo que la Junta Política presentó a votación.
La convocatoria señala que los interesados en participar en el proceso electoral, deberán sujetarse a las disposiciones legales y plazos establecidos en Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Constitución local; el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la entidad, así como a las normas secundarias y reglamentarias aplicables en la materia.

El inicio
Al referirse al inicio del proceso electoral, subraya que este iniciará con la Sesión de Instalación del Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), que al efecto sea convocada en los plazos y términos establecidos por el artículo 160 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Sobre la elección para elegir al Gobernador, integrantes del Congreso y de los Ayuntamientos del estado de Morelos, señala que será concurrente con el proceso electoral federal para la renovación de Presidente de la República, los miembros de la Cámara de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, y que la jornada electoral se celebrará el mismo día, bajo el sistema de casilla única.
La convocatoria que la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Beatriz Vícera Alatriste, instruyó remitir a la consejera presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba, para los efectos establecidos en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos, indica también que las precampañas no podrán durar más de las dos terceras partes que el periodo establecido para las campañas electorales, según correspondao.

Campañas
Las campañas electorales para la elección de Gobernador, la convocatoria establece que será de 60 días naturales, y para la elección de diputados locales y ayuntamientos de la entidad será de 45 días naturales.

Proceso comprende:
Las etapas de preparación de la elección, la jornada electoral y la de resultados, así como la declaración de validez de las elecciones..

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]