La Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), en coordinación con el Club Rotario Jardines de Cuernavaca, lanzó el “Reto de Recolección de Aceite Vegetal Quemado” durante el mes patrio, con el objetivo de que la ciudadanía y el sector restaurantero fortalezcan la disposición correcta de este residuo y así reducir la contaminación de los cuerpos de agua.

Mónica Elena Flores Ceniceros, directora general de Coesbio, explicó que el propósito es impulsar esta acción durante septiembre debido al incremento en la producción y preparación de alimentos y antojitos mexicanos en todas las cocinas tanto del hogar como de los restaurantes.

“Se utiliza más aceite y en consecuencia hay más disponibilidad. Estas fechas son una oportunidad especial para que como mexicanos y morelenses cuidemos nuestro medio ambiente, evitando la contaminación del agua, a través del aceite que todavía algunos vierten en desagües”, refirió.

Adrián Inda Valencia, presidente del Club Rotario Jardines de Cuernavaca, informó que a través del Programa “Zayta”, de donde se deriva este esfuerzo, se tiene como meta recolectar cuatro mil litros del aceite o un poco más durante este mes de septiembre.

El aceite quemado que se acopie será trasladado a la empresa Harinas de Minatitlán donde, como ejemplo de economía circular, el aceite será transformado en la generación de harinas y sebo para ser utilizados en las industrias de alimentos para mascotas y cosméticos.

Con acciones como ésta, el Gobierno de Morelos trabaja con grupos de la sociedad civil como los rotarios, con quienes se tiene la campaña permanente de recolección de aceite vegetal quemado de cocina o Programa “Zayta”, para prevenir la contaminación de cuerpos de agua como manantiales, ríos, arroyos o barrancas, a favor un estado más limpio, verde y sustentable.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp