CUERNAVACA, MORELOS.- La propuesta de distritación que el PRD estatal presentó al INE habría sido la ganadora, de entre las que se presentaron, y debería ser anunciada hoy como el tercer escenario electoral para 2018.
El secretario de Asuntos Electorales del partido del Sol Azteca, Ángel Colín López, informó que este partido político presentó dos propuestas, la del Comité Directivo Estatal, y otra que de manera directa, promovió el CEN del PRD.
Ambas obtuvieron un valor numérico menor al que logró la propuesta del INE y, técnicamente, serían las más idóneas para la reorganización de los distritos electorales del estado, luego de que el Congreso aprobó disminuir el número de diputados, de 30 a 20.
El costo o valor numérico que el modelo matemático que se usa para la distritación, combinando los criterios de equilibrio poblacional, compacidad geométrica, tiempos de traslado, población indígena, integridad municipal y continuidad geográfica, para la propuesta del INE fue de 4.67; mientras que para las del PRD fue de 4.48 y 4.36.
Colín López indicó que el PRD retiraría la propuesta del CEN, de 4.36 y buscaría con el resto de los partidos políticos la aprobación de la local, de 4.48, por consenso para evitar impugnaciones.
En la negociación estaba evitar que los electores de Cuernavaca fueran divididos en tres distritos, reintegrando un grupo de secciones electorales de la zona norte al distrito de Cuernavaca Norte -donde el PRI tiene un bastión importante-, en lugar de colocarlos en el distrito de Los Altos, junto con Huitzilac y Tepoztlán.
"Estamos transitando, con la posibilidad de modificar Cuernavaca; lo demás se quedaría como nosotros proponemos, tratando de llegar al consenso", expresó.
En la distritación ganadora, el PRD cuidó que algunos de sus bastiones electorales más importantes se mantuvieran cohesionados, tanto en la zona sur, como en la oriente.

Otra propuesta
El PAN presentó un proyecto de distritación con un valor de idoneidad igual al del INE, de 4.67.

La negociación está enfocada en Cuernavaca; se trata de que tenga sólo dos distritos.

Por: Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp