Cuernavaca, Morelos.- El 70 por ciento de los diputados electos, que formarán parte de la próxima LIV Legislatura, no tiene experiencia en legislación; el 25 por ciento cuenta con estudios en Derecho y un 15 por ciento no tiene experiencia en la administración pública.

Esto se desprende del análisis de los currículums que los legisladores locales electos presentaron ante el órgano electoral al solicitar su registro como candidatos.

Se constató que la mayoría de los legisladores (14) que protestarán el cargo el próximo 1 de septiembre no ha tenido contacto con la labor del Poder Legislativo, ni cuenta con experiencia en la administración.

Destaca el caso de la diputada plurinominal por el Humanista, que a sus 23 años de edad, no ha concluído estudios superiores y tampoco ha tenido un empleo, por lo menos no lo asentó en su currículum; también el caso de Marlen Ponce Gaona, que en los últimos años fue educadora en Yecapixtla.

En contraste, la diputada plurinominal por el PRI, Rosalina Mazari Espín, es abogada de profesión y será por cuarta ocasión legisladora; la representante del PT, Tania Valentina Rodríguez, será diputada plurinominal por segunda vez.

Héctor García llegará al Congreso local tras haber sido diputado federal por el PRD, al que renunció para incorporarse a Morena, y en el mismo supuesto está Melissa Torres, quien fue diputada federal por Nueva Alianza, y ahora local por el PSD.

Alfonso de Jesús Sotelo, diputado por el XI distrito, llega tras haber sido alcalde de Jojutla, mientras que Delia González, enfermera, se desempeñó como síndica en el municipio de Emiliano Zapata.

Cinco diputados han tenido cargos partidistas: Tania Valentina Rodríguez y Maricela Jiménez han sido dirigentes, y Marcos Zapotitla, Dalila Morales y Ana Cristina Guevara, fueron funcionarios.

Aunque la principal labor de los legisladores es jurídica, sólo cinco de los 20 tienen estudios, completos o truncos, en derecho.

Sólo hay una diputada menor de 30 años, y no hay mayores de 60 años, aunque tres no proporcionaron su fecha de nacimiento.

Por: Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp