Ciudad de México.- La Secretaría de Movilidad (SEMOVI )informa que, en el primer día de pruebas operativas del circuito gratuito de Metrobús, este sistema de transporte disminuyó en 30 por ciento en los tiempos de traslado de las personas usuarias de Línea 12 del Metro entre Atlalilco y Tláhuac.
El titular de la SEMOVI, Andrés Lajous Loaeza, comentó que los tiempos de espera en el servicio exprés de Metrobús fueron de, máximo, 5 minutos, lo cual se consiguió gracias a que se habilitó un carril exclusivo de transporte público.
En la estrategia de apoyo emergente a la Línea 12 del Metro, participaron 450 servidores públicos de diversas dependencias capitalinas, así como 500 vehículos de transporte concesionado, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Trolebús de Servicio de Transportes Eléctricos (STE), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Capital Bus, Turibus, Mexibús, autobuses ADO y de Transportadora de Viajes Recreativos (TVR).
Por su parte, el responsable de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI), Armando Ocampo Zambrano, informó la indeminización de 18 familias de personas lamentablemente fallecidas y cinco que se encuentran en proceso.
También dio a conocer la publicación en Gaceta Oficial del Programa “Beca de Asistencia, Atención e Inclusión para Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes Familiares de las Personas Sensiblemente Afectadas en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro”, una nueva medida de asistencia integral, cuyas reglas de operación pueden ser consultadas en https://www.dif.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/60a/c35/fed/60ac35fed396c037190830.pdf.
Por otra parte la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, informó que la empresa DNV-GL completó la toma de pruebas de concreto del tramo colapsado de la parte elevada de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la cuales fueron enviadas al laboratorio donde ya se encuentran los vagones, rieles, balastos, losas y trabes para comenzar su análisis.
Sostuvo que, bajo estrictas normas y medidas preventivas de protección civil, se realizó la demolición de la barda lateral de contención del balasto para un posterior desmontaje de las tabletas de concreto; asimismo, señaló que se realizaron las pruebas de seccionamiento de la losa en el tramo de piso.
“Parte del equipo de expertos de la empresa DNV continúa trabajando en la revisión del acervo documental proporcionado, cuyo avance es, hasta el momento, del 25 por ciento”, dijo Úrzua Venegas.
Adicionalmente, sobre los trabajos de la inspección del túnel de la Línea 12, el día de ayer el Instituto Mexicano del Transporte cumplió con la entrega a mesa técnica de los estudios realizados, la cual solicitó un periodo de 15 días para el análisis de la información presentada y para la revisión del sistema de drenaje de origen del túnel.
