Derivado del Incendio Forestal registrado en el paraje Hueicantlantli de la localidad de San Juan Tlacotenco en el municipio de Tepoztlán, el Mando Unificado de Incendios Forestales de Morelos informa que:

Desde el día 5 de abril, se está trabajando de manera permanente para evaluar las operaciones estratégicas y tácticas para el combate y liquidación del Incendio. Hemos trabajado 40 horas continuas.

No hay riesgo a la población ya que el Incendio está localizado de San Juan Tlacotenco

Hasta el momento se encuentran trabajando un total 102 Brigadistas Forestales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Comisión Nacional Forestal, Protección Civil de Tepoztlán, Protección Ambiental, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (CONANP) y brigadas comunitarias contratadas y capacitadas las cuales son: Brigada Léon de Santo Domingo, Brigada Camaleón  de San Juan Tlacotenco,  Brigada Amatlán. Se ha confirmado el apoyo de 100 elementos más. En total son 202 elementos.

Por las condiciones metereológicas, ráfagas de viento de 15 a 20 kilómetros por hora, el incendio creció por la madrugada. No se atacó de noche por seguridad de nuestros combatientes. Es una zona de riscos y de difícil acceso.

En estos momentos se realiza un sobrevuelo de valoración para evaluar las condiciones y definir las estrategias para las operaciones aéreas con un Helicoptero Sikorsky S76.

Se tiene confirma el apoyo de dos helicópteros de la CDMX: Uno de combate y otro tipo ambulancia aérea . Se tiene uno más tipo del Estado de México, Agusta Koala  equipado con un Helitanque de 800.  litros. Ya se tienen identificadas la zonas de recarga de agua.

Se presume que la causa del incendio fue por una quema agrícola fuera de control, la CONANP realizará las gestiones pertinentes ante la PROFEPA para realizar las acciones pertinentes

Las instancias que se encuentran trabajando en este incendio son: Secretaría de Desarrollo Sustentable, Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (CONANP), Semarnat, SEDENA, Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Morelos, el Centro Regional de Manejo del Fuego de Puebla, Comisión Estatal del Agua, ERUM, Seguridad Pública, CRUM, Cruz Roja y PC Municipal de Tepoztlán.

Se esperan temperaturas de  35 a 40 grados centígrados y vientos de 15 a 30 kilómetros, por lo que se le hace un llamado a la población  a no acercarse a la zona turística o intentar apoyar en las labores de combate, ya que es una zona de alto riesgo que puede poner en peligro su vida.

Está operando el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EMMI) y el puesto de mando se encuentra operando en el  Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales de Acapantzingo, el número de contacto es 3261971 y redes sociales @CEECA_Morelos  y @SDS_Morelos. Cualquier connato de incendio pueden reportarlo al Centro Nacional 01800-INCENDIO

En la Conferencia de Prensa estuvieron presentes: Mauricio Díaz Salgado, Coordinador de Socorros de la Cruz Roja, Dr. Francisco Javier Bermudez Alarcón, Director General de Protección Civil Morelos, Dr. Francisco Navarrete Conde, Diputado Local de XII Distrito, Lauro Salazar Garrido, Presidente municipal de Tepoztlán, Coronel Ricardo Hernández Velasco, Gloria Fermina Tavera Alonso, Directora Regional Centro y Eje Neovolcánico

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp