La paridad de género para los estados en los que el próximo año habrá elecciones de gobernador, entre los que está Morelos, sigue en suspenso en el Instituto Nacional Electoral (INE), después de que ayer, los representantes de los partidos políticos y un consejero electoral apoyaron que la sesión se fuera a receso.
La sesión de las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y no Discriminación y Prerrogativas y Partidos Políticos, con el único punto a desahogar era el acuerdo del Consejo General del INE, que propone los criterios generales para que los partidos políticos garanticen el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a las gubernaturas y jefatura de la Ciudad de México en 2024, fue declarada en receso, con la probabilidad de que reinicie el viernes 13 de octubre.
El acuerdo propone fundamentalmente la obligación de los partidos de postular a cinco mujeres y cuatro hombres en las candidaturas para Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Ciudad de México y Morelos.
Durante las dos horas que duró la discusión, los representantes de los partidos políticos acusaron un exceso de facultades del INE para decidir a cuántas mujeres y cuántos hombres deben postular; también observaron que la alternancia para gobernador no está regulada, luego de que además del número, también se plantea que se cumpla ese principio.
Todos los partidos, empezando por Morena, estuvieron en contra del acuerdo, y Movimiento Ciudadano fue el primero en solicitar el receso para “revisar” el acuerdo.
Tras dos horas de discusión, el consejero electoral Uuc-Kib Espadas apoyó la petición de los representantes de los partidos y la presidenta de las Comisiones Unidas, Rita Bell, decretó el receso.
Cabe señalar que el criterio está basado en la reforma constitucional de 2019 que establece la paridad transversal.
ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
