En cuanto a la verificación, Proyecto de Paquete Económico 2023 propone pago individual por cada periodo de incumplimiento de la obligación

CUERNAVACA, MORELOS .- En 2023 habrá licencias digitales en Morelos como parte del programa de modernización de los servicios que brinda la Secretaría de Movilidad y Transporte. 

El documento en su nueva modalidad forma parte de las novedades del próximo año, como parte de la Miscelánea Fiscal que la Secretaría de Hacienda propuso al Congreso aprobar. 

En el Proyecto de Paquete Económico 2023, la dependencia señaló que Morelos debe entrar en operación la licencia digital, igual que ya ocurre en la Ciudad México, Puebla, México, y próximamente en Hidalgo, para estar igualdad de condiciones y como parte de la modernización que requiere la administración pública y los servicios a los ciudadanos. 

“En esa virtud, en el estado de Morelos requerimos adaptarnos a la modalidad de Licencia Digital, pues con esta medida se logran objetivos muy puntuales”, se argumenta en la propuesta, como la disminución y uso de licencias impresas en apoyo al ambiente, trámites más transparentes y rápido y la posibilidad de reponerlo de inmediato ante su robo o extravío. 

Como en la modalidad digital tendría la misma función que la licencia impresa, su costo sería igual; para 3 años, el equivalente a 6.40 UMAS para automovilistas y motociclistas, y 8.40 para chofer; por cinco años, 6.90 para motociclista; 7.90 para automovilista, y 9.90 para chofer.

POR NO VERIFICAR 

El proyecto contempla independizar las multas por no verificar, es decir, un pago individual por cada periodo de incumplimiento, en lugar de solo por cualquier número de periodos en los que no se verificó un auto; esto, al margen del pago de la verificación. 

También considera establecer un monto mínimo y uno máximo de multa, siendo 14 UMAS el mínimo, y 18 el máximo. El monto actual de la multa es el equivalente a 14 unidades de medida.

Impresa. La modalidad digital de la licencia de conducir tendría la misma función que la impresa,  el costo sería el mismo.

Tabulador de costos

Para tres años el costo sería el equivalente a 6.40 UMA para automovilistas y motociclistas, y 8.40 para chofer. Por cinco años: 6.90 para motociclista, 7.90 para automovilista y 9.90 para chofer.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp