CUERNAVACA, MORELOS.- Más de mil 400 hectáreas se han visto afectada por los 192 incendios que se han presentado en esta época de calor.
Topiltzin Contreras MacBeath, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS), informó que con la llegada de las lluvias los incendios disminuyen drásticamente lo que evitar que los bosques de Morelos sigan consumiéndose.
Lamentó que este año se incrementó el número de incendios comparado con los años anteriores. En 2014 para estas fechas se registraron 105 incendios, en 2015 fueron 102 incendios y, para 2016 van 192 incendios.
Respeto a las hectáreas afectadas van mil 424 en este año, mientras que el año pasado fueron 382 y, en 2014 928 hectáreas, lo que significa que se presentó un aumento en el área dañada.
De acuerdo a la evidencia encontrada, el 64. 6 por ciento de los incendios fueron ocasionados por actividades agrícolas; mientras que el 26.6 por ciento fueron intencionados; y, un 2.1 por ciento por fumadores.
"Este fue un mal año, a pesar de todas las actividades que se realizaron y del gran trabajo de los brigadistas, los factores climatológicos no nos favorecieron como las altas temperaturas y el viento", comentó.
Destacó que este año no se presentaron decesos de brigadistas o personas que apoyan en el combate al fuego, lo cual es un gran avance. Ahora se trabajará para continuar con campañas preventivas y de concientización sobre el uso del fuego, en especial en quemas agrícolas.
Los municipios con mayor número de incendios son Tepoztlán, Huitzilac, Tlalnepantla, Amacuzac, Emiliano Zapata, Cuernavaca, Puente de Ixtla, Xochitepec, Yautepec, Totolapan, Tetela del Volcán, Temixco, Tlayacapan, Yecapixtla y Jiutepec.

Quemas agrícolas, las culpables
Según la evidencia, se ha detectado que la falta de precaución en quemas agrícolas han consumido los bosques.

105
incendios se registraron en 2014 en el mismo periodo.

 

102
incendios forestales en el ciclo enero-mayo de 2015.

192
siniestros en bosques en lo
que va de la temporada.

Factores en contra
Las altas temperatudas y el viento jugaron en contra de los brigadistas.

Precaución. Piden a la población, y especialmente a los productores agrícolas, a tener cuidado en el uso de fuego en zonas boscosas.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp