Cuernavaca, Morelos.- El Congreso aprobó la reforma a la Constitución Política local que facilitará el cambio de sede del Poder Judicial, de Cuernavaca a Xochitepec.
En la anterior sesión ordinaria, por mayoría de votos, los legisladores aprobaron el dictamen de la modificación al artículo 22 constitucional.
Originalmente, el diputado panista Carlos Alaníz Romero propuso que fueran modificados tanto el 22, como el 40, éste último relativo a las facultades del Congreso.
Con el primero, planteaba que con el objetivo de dar viabilidad a la nueva Ciudad Judicial, en Xochitepec, dicho artículo debía establecer que los poderes públicos residirían en cualquiera de los municipios; y con el segundo, que el Congreso autorizará el cambio de sede en función del desarrollo metropolitano de los municipios.
La Comisión de Puntos Constitucionales, responsable del análisis de la reforma y del dictamen, determinó modificar sólo el artículo 22.
Los miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, a cargo del perredista Enrique Laffitte Bretón, consideraron que Cuernavaca seguirá siendo sede de los poderes públicos, pero en segundo término lo serán los municipios de la zona metropolitana, en este caso Xochitepec, y sólo por causas graves podrán trasladarse temporalmente a otro lugar distinto.
El 5 de febrero de este año, el gobierno de Morelos, el Tribunal Superior de Justicia y la Universidad del Estado firmaron un convenio con el que se comprometieron a conjuntar esfuerzos para construir la Ciudad Judicial.
Sin la modificación que el Congreso aprobó esta semana al artículo 22 de la Constitución, la mudanza del Poder Judicial violaría el marco legal, o en su defecto, requeriría de la autorización de los diputados para el cambio de sede cuando el proyecto de la Ciudad Judicial esté listo.

Al Constituyente
El decreto de la reforma fue remitido a los municipios para recibir el aval de los cabildos y una vez que eso ocurra, por voto o por afirmativa ficta, la nueva norma estará lista para cuando se necesite, dijo el diputado Alaníz Romero.

Ciudad Judicial
Se construye en un predio de 13 mil metros cuadrados, ubicado a un costado del penal de Atlacholoaya

El costo fue de cuatro millones 800 mil pesos

Se construirán oficinas para jueces y magistrados, salas de juicios orales, un auditorio y un gran túnel que comunicará los juzgados con el Cereso.

 

Por:  Antonieta sánchez  /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp