Serena Ramírez Piña, originaria del pueblo indígena de Cuentepec, logró tramitar su documento por reasignación de concordancia de sexo

CUERNAVACA, MORELOS .- A un año de que el Congreso aprobó la reforma al Código Procesal Familiar del Estado, que otorgó a las personas trans el derecho a cambiar su nombre con un trámite administrativo, 89 personas, entre éstas cinco menores, lo han logrado y, al menos una, ya avanzó hasta la obtención de su pasaporte. 

Se trata de Serena Ramírez Piña, originaria del pueblo indígena de Ocotepec, quien, a fuerza de sus propias necesidades, se convirtió en activista pro derechos de la comunidad trans y/o LGBTTTQ+, quien hoy es candidata a la Presea Xochiquetzalli 2022, que entrega el Congreso. 

La reforma fue aprobada por la LV Legislatura el 8 de septiembre de 2021, después de que la legislatura anterior postergó la votación por diferentes motivos, entre ellos la oposición de diputadas y diputados “conservadores”. 

En diciembre de ese mismo año, Ramírez Piña solicitó su cambio de nombre ante el Registro Civil; lo hizo también para actualizar su Clave Única de Registro de Población (CURP), su INE y sus documentos escolares. 

Recientemente se convirtió en la primera mujer trans en actualizar su pasaporte y está a la espera de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde estudió la licenciatura en Administración de Empresas, emita su título con su nombre actual. 

Dijo que los trámites han sido relativamente fáciles, aunque tardados, porque, por ejemplo, la delegación de Relaciones Exteriores tuvo que solicitar “autorización” a la Secretaría para emitir el documento, y en la UAEM se ha enfrentado a mucha burocracia. 

La activista refirió que mucha gente se sigue privando del trámite por temor a la discriminación que puedan recibir de servidores públicos. 

En ese caso, reconoció que falta todavía mucha sensibilización y capacitación para que la sociedad, en conjunto, vea y acepte con naturalidad a las personas trans, por lo que aconsejó que quien desee adecuar su nombre a su aspecto físico, hombre o mujer, siempre acuda acompañado de un familiar o una persona que conozca el tema y pueda apoyarlo. 

Dijo que, como activista, ha acompañado a seis personas ante las instituciones a iniciar sus trámites. 

“Necesitamos avanzar a la apertura sin candados ni prejuicios, por eso recomiendo a quien quiera exigir su derecho, acuda acompañado para enfrentar tanto el miedo personal, como el desconocimiento de los funcionarios”, refirió. 

Activista. Es la primer morelense en lograr que su pasaporte tenga los datos de su nueva identidad.

Pasaporte. Serena tuvo que hacer varios trámites burocráticos y esperar.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp