compartir en:

“El tema de los aviadores es a consentimiento de los alcaldes”, afirma el presidente municipal de Jiutepec, Manuel Agüero Tovar, y subraya que por cada “aviador” que existe representa un servicio público menos que se presta.
“Los aviadores: cobras y te vas” fue tema del Foro Diario de Morelos en cuyo desarrollo el presidente municipal de Cuautla, Raúl Tadeo Nava afirma que en las primeras revisiones a la nómina del municipio encontraron 20 “aviadores”, es decir personas que cobran pero no trabajan, ni asisten a las oficinas municipales. 
“Hemos detectado 20 personas pero la cifra puede crecer porque la administración tiene mas de mil 800 personas desde policías, sistema de agua, el DIF; hemos revisado área por área y seguramente se va a multiplicar esta cifra”, declaró vía telefónica el alcalde de Cuautla.
A su vez el diputado del PRD, Enrique Laffitte Bretón, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Morelos, dijo que la homologación de la Ley de Transparencia de Morelos con la federal es una eficaz herramienta para inhibir el ingreso de los “aviadores” a la nómina oficial.
Advirtió además que en la acción de cobrar sin trabajar puede configurarse en el delito de fraude “porque se cobra sin realizar un trabajo devengado”, explicó.
Principal promotor de la transparencia pública, Laffitte dijo que de su parte hay una lucha constante contra la opacidad en las nóminas que se manifiesta en los aviadores.
También consideró que si un empleado ve en sus nóminas que hay gente que no labora, no los conoce, entonces está obligado a presentar la denuncia ante el Ministerio Público para sancionar la acción.
En el foro conducido por Claudia Castellanos, el edil de Cuautla, Raúl Tadeo, dijo que en sus primeras revisiones encontró una nómina municipal muy alta en términos de personal y de remuneraciones, pero cuando cotejaron con las actividades de campo encontraron un desajuste; la gente que aparecía en nómina no realizaba ningún trabajo.
En Cuautla, dice Tadeo Nava, hay responsabilidad del ex Oficial Mayor del Ayuntamiento, Blas Meana, porque heredó un desorden administrativo y no dejó pistas sobre el personal que laboró en la pasada administración.
“Blas Meana no nos dejó ninguna pista de que la gente existía, tampoco tarjetas checadas, y lo que estamos haciendo es que a través de los testigos estamos haciendo los levantamientos de que estas personas sólo cobraban sin trabajar.  Meana dio ‘manga ancha’ con amigos y compadres”, acusó Tadeo Nava.
Manuel Agüero, edil de Jiutepec, afirmó que para impedir la llegada de “aviadores” a la nueva administración despidió a todo el personal de confianza anterior, pero además revisaron el funcionamiento de las secretarías y ordenó la desaparición de algunas porque no justifican su permanencia.

"Para evitar ‘aviadores’ estamos trabajando con la Contraloría, pero además hay un órganos de vigilancia que revisar que todos estén trabajando. Eran 1200 trabajadores cuando llegamos ahora somos 800.”
Manuel Agüero Tovar,
alcalde de Jiutepec

 

Hemos detectado 20 personas pero la cifra puede crecer porque la administración tiene mas de mil 800 personas, desde policías, sistema de agua, el DIF; hemos revisado área por área y seguramente se va a multiplicar.”
Raúl Tadeo Nava,
alcalde de Cuautla

Por: Justino Miranda
[email protected]