Cuernavaca, MORELOS.- La crisis de la UAEM y otras universidades del país podría deberse, en realidad, al desvío de recursos federales que fueron presupuestados para el sector educativo, y que no les fueron entregados.
Así lo presumió ayer el diputado federal panista, Daniel Martínez Terrazas, al exigir al Gobierno federal la reintegración de esos recursos  a las universidades del país, entre ellas la UAEM.
Señaló que con base en una investigación comparativa, a través de la Unidad de Análisis del Congreso de la Unión, se detectó un faltante de 6 mil millones de pesos del presupuesto total etiquetado a educación superior en 2018.
Indicó que el total, reconocido por el propio secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, al comparecer ante diputados, fue de 153 mil millones de pesos, de los cuales 81 mil millones fueron para las instituciones federales (UNAM, IPN) y 66 mil millones para las universidades estatales.
Pero el monto de los rubros no coincide con el de 153 mil millones; peor aún, aseguró que las cantidades presupuestadas son menores, por lo que el faltante total es de 18 mil millones de pesos.
Ese dinero, apuntó, debe estar en algún lado y la Secretaría de Hacienda está obligada a reintegrarlo al presupuesto de educación.
“El recurso existe (debe existir), la voluntad del Gobierno hacia los estudiantes es lo que está faltando y seguiremos haciendo todos los llamados, pero también seguiremos persiguiendo hasta las últimas consecuencias, se transparente la utilización de estos y de todos los recursos, no vayamos a estar a la vista de otro escándalo millonario de este Gobierno”, manifestó. 

Postura. El diputado federal panista Daniel Martínez Terrazas aseguró que se detectó un faltante de 18 mil millones de pesos del presupuesto federal. 

Pendientes
Los recursos fueron etiquetados, pero las universidades del país no los recibieron.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp