CUERNAVACA, MORELOS.- Fue un grave error quitar recursos para la promoción turística, señaló la secretaria de Cultura, Margarita González Saravia.

La funcionaria se puso del lado de los empresarios al considerar que el Congreso debe reformar nuevamente la Ley General de Hacienda, para establecer con claridad el destino que deben tener  los recursos que ingresan a las arcas estatales a través del cobro del impuesto al hospedaje.

Hasta julio de 2018, esta ley refería que el cien por ciento de la recaudación de este impuesto se destinaría a la promoción, junto con la aportación del gobierno del Estado equivalente al 50 por ciento de lo recaudado, y sería administrado a través del Fideicomiso de Promoción Turística (Fitur).

En los artículos transitorios del decreto también se indicó que el Fitur seguiría en funcionamiento sólo para dar continuidad y seguimiento a los programas y acciones que estuvieran en proceso y una vez concluidos, se proceda a su extinción.

Los ex diputados también modificaron el Presupuesto de Egresos para quitar los recurso etiquetados al Fitur, por 42.8 mdp, y trasladarlos al presupuesto de la Fiscalía General.

Al hablar del tema, González Saravia señaló que por donde se le vea, la disposición fue un atentado contra la actividad turística y debe remediarse en los próximos meses para que el dinero regrese a Fitur.

“Nosotros apoyamos al cien por ciento la demanda de los empresarios para que el organismo vuelva a administrar los recursos que se captan por el impuesto”, manifestó.

Por separado, Margarita González Saravia anticipó que el proceso de entrega-recepción se llevará en 60 días.

Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp