Cada año la cuesta de enero es un desafío financiero para muchos, en donde los gastos por las fiestas decembrinas entre comida, compras, y regalos suelen dejar huellas en los bolsillos.

En este contexto, la educación financiera emerge como una herramienta vital para enfrentar este periodo y gestionar de manera eficiente los ingresos económicos.

¿Qué es la cuesta de enero?

La cuesta de enero es el término que se ocupa en cuestión económica para referirse al periodo posesivo de fin de año, pues usualmente se gasta en exceso por las fiestas de fin de año, al tiempo que hay una alza generalizada de precios debido a la inflación.

Además en México también se suman los gasto hechos durante el Buen Fin, en donde miles de tiendas en el país ofrecen descuentos.

¿Cómo sobrevivir a la cuesta de enero?

Primero debes definir metas a corto plazo, mediano y largo plazo para priorizar los gastos y construir un plan financiero coherente.

Si se trata de salir de una emergencia para hacer rendir el dinero, puedes enfocarte en aquellos pagos que no pueden esperar, que son imprescindibles y necesarios.

Realiza un presupuesto

El presupuesto es la base para la estabilidad financiera. Es crucial elaborar un presupuesto en el que se reflejen los ingresos y gastos reales. Identificar gastos innecesarios y ajustar el presupuesto.

Hacer un buen presupuesto incluye dejar gastos hormiga, como las comidas fuera de casa salidas extra para la recreación, e incluso dejar de pagar alguna plataforma de streaming o comprar golosinas.

Prioriza tus pagos

Si tienes deudas pendientes, priorizar los pagos es fundamental. Negocia plazos y tasas de interés con los acreedores, esta es una estrategia efectiva para evitar aliviar la carga financiera.

El primer gasto que debes apartar es el de los servicios, alimentos y necesidades básicas. Después de ello, lo siguiente es saber qué deudas requieren atención inmediata.

Busca alternativas de ingresos

Buscar fuentes adicionales de ingresos económicos puede ser una estrategia temporal para hacer frente a la cuesta de enero. Esto podría incluir trabajos freelance, un emprendimiento pequeño que te requiera una inversión mínima como vender postres.

Incluso puedes hacer una limpieza de tu hogar y vender todo lo que ya no necesites, coloca una bazar y promociónalo por redes sociales.

Realiza compras inteligentes

Durante las rebajas de enero, es tentador realizar compras impulsivas. Si es posible realiza compras consientes sabiendo qué es lo que comprarás y si tendrá una vida útil para nosotros y si se puede no encontrar un mejor precio en otra época.

Reevalúa tus gatos mensuales

Revisa regularmente los contratos y suscripciones mensuales puede revelar oportunidades para reducir gastos. De la mano de las compras inteligentes, la recomendación es no gastar el dinero en cosas que no se utilizan con tanta frecuencia, por ello, cancelar servicios no utilizados o buscar alternativas más económicas puede liberar recursos para otras necesidades.

Ahorro automático

Establece un sistema de ahorro automático, esta es una forma efectiva para contribuir a un fondo de emergencia. Destinar un porcentaje fijo de los ingresos mensuales a una cuenta de ahorro ayuda a crear una red de seguridad financiera.

Si tus ingresos no te permiten tener una cantidad fija de ahorro, se puede iniciar con métodos como el abono de cambios o monedas que sobran de las compras que realizas, aunque es una estrategia menor, cualquier cantidad de ahorro es buena para empezar.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp