Durante las fiestas de fin de año es inevitable pasarlas llenas de alegría, pero también muchas familias comparten el momento quemando fuegos artificiales.
Sin embargo, las estadísticas revelan que los adultos jóvenes de entre 20 y 24 años encabezan la lista de afectados por quemaduras por fuegos artificiales, seguidos de niños entre los 5 y 9 años, quienes representan el 25% de todas las lesiones.
Sorprendentemente la mitad de las visitas al hospital por quemaduras durante las fiestas de fin de año son menores de 5 años, los cuales presentan generalmente quemaduras por luces de bengala, subrayando la importancia de comprender los riesgos asociados con estos aparente inofensivos dispositivos.
Estos son algunos consejos si vas a quemar fuegos artificiales durante las fiestas de fin de año
Protege a los más pequeños: Nunca permitas que los menores de 5 años manipulen fuegos artificiales.
Supervisión: Es importante mantener vigilancia en todo momento a los niños con luces de bengala o con otro tipo de dispositivo al quemar fuegos artificiales.
Uno a la vez: Enciende solo un dispositivo a la vez y mantén una distancia segura.
Lugar seguro: Evita quemar fuegos artificiales cerca de domicilios, o terrenos con hierba seca o basura para evitar un incendio
No en las manos: No sostengas fuegos artificiales en las manos mientras enciendes otros.
Evita apuntar a los demás: No dirijas los dispositivos a las demás personas.
No uses fuegos artificiales bajo los efectos de sustancias estupefacientes o del alcohol (todo con medida)
Evita encender fuegos artificiales que no funcionaron o funcionaron mal, para evitar alguna sorpresa.
Agua al rescate: Remoja los fuegos artificiales que no se utilizaron durante la noche para evitar algún incendio al interior de tu casa.
Si utilizas explosivos, trata de no estar cerca de ellos, ya que algunos en el mercado tienen mucha potencia y pueden dañar alguna parte de tu cuerpo.
Recuerda ser responsable al utilizar este tipo de artefactos, y si es posible no encenderlos o evitar comprar este tipo de dispositivos, así ayudarás a reducir contaminación y evitaras accidentes.
