Utilizada como símbolo de la muerte  o como en latín se dice: memento mori  “recordatorio de la muerte”,  los mexicanos la han recreado de mil maneras, en el arte, gastronomía, desfiles, política...

 

Se conoció a La Catrina con el nombre de “La Calavera Garbancera” porque fue el título que le dio el artista mexicano José Guadalupe Posada al grabado en el que presentaba a una mujer con ropas de alta costura hecha calavera.

Con el Presidente Benito Juárez fue que se popularizaron los textos escritos para criticar la situación del país y la de las clases privilegiadas, acompañados por dibujos de cráneos y esqueletos.

La palabra “catrín” definía a un hombre elegante y bien vestido que esos años era muy popular su figura, debido a que se retrataba a las clases asistocráticas de finales del siglo XIX. Fue por eso que cuando el pintor y muralista mexicano vio a la Calavera Garbancera, la llamó La Catrina.

Actualmente la catrina es un elemento que se popularizo y ha servido tanto para adornar ofrendas el Día de Muertos hasta como símbolo de protesta.

En las fiestas sirve para recordar a los que se fueron como para ver a la muerte como un símbolo de mortalidad. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp