Stan Lee (28 de diciembre de 1922 – 12 de noviembre de 2018), editor y escritor de cómics. Su nombre original es Stanley Martin Lieber. Nació en la capital Nueva York, Estados Unidos. Sus padres eran inmigrantes judíos nacidos en Rumania: Celia Solomon y el sastre Jack Lieber. Fue dado a luz en el apartamento de sus progenitores, en la esquina de West 98th Street con West End Avenue en Manhattan. Tiene un hermano menor llamado Larry. La situación económica de sus padres no era muy buena, tenían muchas deudas y la sastrería no podía suplir con tales gastos. Por entonces la familia vivía en un pequeño apartamento de un solo dormitorio en el 17 – 20 University Avenue en el Bronx.

En su juventud, tuvo gran interés por los libros y películas, como en las que actuaba Errol Flynn, de géneros de acción y heroicas. 

 

 

Con tan solo 20 años debutó como guionista en la editorial, su primer escrito fue titulado Captain America Foils Traitor’s Revenge, contenía dos páginas, en el que el protagonista era el Capitán América. Stanley Martin Lieber, firmó este primer trabajo con el seudónimo “Stan Lee”. Mucho tiempo después, decidió cambiarse el nombre legalmente por su seudónimo.

 

 

Stan Lee tenía una gran destreza en lo que hacía, sus guiones y creaciones eran asombrosas; fue tal que Marvel Comics pasó de ser una pequeña editorial a una corporación multimedia a nivel internacional. También debemos destacar el aporte de colaboradores como su hermano, el guionista y dibujante Larry Lieber, el guionista y dibujante Steve Ditko, el guionista y dibujante Bill Everett, el dibujante Don Heck y, sobre todo, el guionista y dibujante Jack Kirby (co- creador del Capitán America) estos hombres aseguraron el esplendor de Marvel en la década de los 60.

Marvel rivalizó y compitió con la editorial DC Comics, así que, en 1961 Marvel puso en manos de Stan Lee la creación de los 4 Fantásticos como respuesta a Justice League de la editorial rivalLos 4 fantásticos se hicieron muy populares. Posteriormente creó junto con el dibujante Jack Kirby y el historietista Steve Ditko a los personajes más notorios de la editorial, que marcaron el comienzo de la Edad de Plata del cómic estadounidense. Gracias a esto, Stan fue redactor jefe durante gran parte de la década de los 70. Luego fue sucedido por su excelente ayudante, Roy Thomas. Aunque no se alejó totalmente de la redacción, siguió escribiendo columnas y guiones ocasionalmente, como la serie de especiales Just Imagine Stan Lee y hasta para DC Comics, en este momento ya no hacia parte de Marvel.

 

Stan Lee inició Marvel Comics junto a Jack Kirby en 1961 con 'The Fantastic Four', y continúo creando a famosos superhéroes como Spider-Man, Black Panther, The Incredible Hulk, X-Men, Iron Man y The Avengers. Stanley Lieber (su verdadero nombre) nació en 1922 y desde muy joven estuvo involucrado en el mundo del periodismo y las tiras cómicas. Inició su carrera en 1939 en Timely Comics, de donde surgió más tarde Marvel Comics.

En los siguientes años, Marvel creó personajes de menor impacto popular, tales como Blade (1973) o The Punisher (1974)). Pero decidieron impulsar y sacarles el jugo a sus personajes estrella tanto en comics, televisión o en cine. En este último medio se multiplicaron las apariciones de sus superhéroes a partir de comienzos del siglo XXI con la mejora de las Imágenes Generadas por computador, las siglas en inglés CGI.

 

 

Marvel Comics y su éxito no existiría sin Stan Lee, quien será considerado el más grande superhéroe de todos los tiempos. Sin duda su legado continuará debido a su peculiar entusiasmo y sentido del humor, además de haber sido la figura más importante y responsable del resurgimiento de Marvel tras entrar en bancarrota en los 90s.

 

 

En 2008, el presidente de Norteamérica George W. Bush le entregó la American National Medal of the Arts, como reconocimiento a su arduo y admirable trabajo. En 2011, con 88 años, se le dio una estrella en el importante Paseo de la Fama de Hollywood. Su situación física era compleja, por ello, a finales de septiembre de 2012, se sometió a una operación quirúrgica para insertarle un marcapasos. Su deficiencia cardíaca le impidió continuar con su profesión. Se dedicó a pasar tiempo con su esposa y su hijo. Lamentablemente, su esposa Joan falleció, a la edad de 95 años, el 6 de julio del año 2017.

Stan Lee murió a la edad de 95 años en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles, California, el 12 de noviembre de 2018.

Te compartimos los cameos de Lee para recordarlo de la mejor manera:

 

 

Hasta siempre, maestro, y descanse en paz.

Excelsior!

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp