Es uno de los municipios icónicos del estado, gracias a su gastronomía, bellos paisajes y, claro, su agradable clima

Huitzilac.- Hoy en Conoce Morelos te invitamos a recorrer un municipio ubicado en los llamados Altos de Morelos. Recorreremos el pueblo de Huitzilac, el Parque Nacional de las Lagunas de Zempoala y los bellos paraderos  gastronómicos de Tres Marías, así como otros espacios de este bonito y tradicional municipio morelense.

Aproximadamente a unos 40 minutos de distancia, viajando en auto y partiendo desde Cuernavaca hacia el norte, está el pueblo de Huitzilac. Para realizar este viaje te recomendamos acudir con ropa adecuada, bien abrigado, botas todo terreno y mucha energía para cubrir todo el camino, arrancando esta agradable visita en el Parque Nacional de Zempoala.

En medio de esta gran reserva natural está un bello lago que contiene agua muy fría, algas, peces y demás fauna acuática. Esta laguna se ha formado y es alimentada por la lluvia del temporal, y alrededor enormes y antiquísimos árboles embellecen el bosque. En este espacio podrás realizar diferentes actividades deportivas  y de recreación, como senderismo, montar a caballo, jugar, acampar, pescar, comer o si lo prefieres simplemente caminar y apreciar la naturaleza en todo su esplendor.

En tu visita al municipio de Huitzilac te recomendamos conocer la iglesia de “San Juan Bautista”, que está justo en medio del pueblo, con una capilla que tiene la peculiaridad de que ahí casi todos los nativos han sido bautizados, realizado su primera comunión o ya como adultos formalizar su matrimonio, así que es un lugar de suma importancia para todos los vecinos del poblado de Huitzilac.

También sobre la avenida Morelos Tres Marías-Cuernavaca y en los alrededores encontrarás la comida clásica del lugar, como la riquísima barbacoa, consomé, tortillas hechas a mano de maíz azul o amarillo, rico pulque, aguamiel, quesadillas, sopes, elotes, atole, tacos de longaniza verde o roja, café de olla, elotes hervidos, esquites, mermeladas de higo, durazno, membrillo, pan de horno, nueces y demás exquisiteces. Visita este hermoso lugar.

Finalmente, nos dirigimos al poblado de Tres Marías, exactamente al Tianguis Gastronómico, ubicado a un costado de la Autopista, en el tramo de la carretera de cuota Ciudad México-Cuernavaca, donde en una extensa área se albergan varios comercios de comida muy tradicional e internacional.

Para constatarlo visitamos el restaurante “Tres Cumbres”, un acogedor espacio que envuelve en un ambiente único con sabor a España en Morelos.

El restaurant mantiene desde la entrada su elegancia, convirtiéndolo en un  lindo espacio con sabor hispano y tienda donde encontrarás variedad de finos quesos, extraordinario jamón serrano, tocino ahumado, chorizo español, salchichón, carnes frías y, claro, una amplia gama de vinos tintos de excelente calidad. 

¿Cómo llegar?

Si te mueves en auto desde Cuernavaca, toma la autopista o la carretera federal hacia el norte; si vas a ir en transporte urbano, acude a las centrales de Pullman o en el mercado Adolfo López Mateos, desde donde salen las rutas.

 

Por Luis Flores


Cumple los criterios de   The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado