Estas nuevas variantes de ómicron llegarán a convertirse en las dominantes, de acuerdo con especialista, en países de Europa y de América Latina por su rápida propagación.
Se trata de mutaciones de las variantes de ómicron, del virus original del SARS-CoV-2, de Wuhan, China, que han sido clasificadas como una “amenaza” por ser 30 veces más contagiosas y tener el potencial de generar nuevas olas de contagios graves, ya que evaden la respuesta de protección de las vacunas convencionales, de acuerdo con científicos de los CDC de Estados Unidos y con la Agencia de Salud Pública del Reino Unido (UKHSA).
El reciente caso fue detectado por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), la presentó un hombre de 36 años, en la CDMX. Se le hizo la prueba el 3 de noviembre y nueves días después, el 12 de noviembre se clasificó con la nueva variante BQ.1. Asimismo dos mujeres, una de 34 y otra de 51 años, de Nuevo León. Otros dos casos de un varón de 30 y otro de 32 años de la CDMX; otro hombre de 41 años de Baja California, detectados por el IMSS. Una mujer de 32, igual de Baja California.
Hay 8 casos de la variante BQ.1.1. El INDRE identificó a una mujer de 48 años, en la Ciudad de México, cuya toma de muestra fue el 5 octubre de 2022, en un laboratorio local y la confirmación de dicha variante hasta el 27 de octubre de este año.
El caso reciente de BQ.1.1 se reportó en un hombre de 29 años de Yucatán, que se hizo la prueba el 10 de octubre en la Unidad de Investigación Médica de Yucatán (UIMY) y hasta el 6 de noviembre se obtuvo el resultado por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Existen otros casos, una mujer de 21 años de Yucatán; otras dos, ambas de 36 años y de la Ciudad de México. Se suma una de 54 y 61 años del Estado de México; una de 51 años de Chiapas.

¿Cuáles son los síntomas de la variante ‘perro del infierno’?
El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) catalogó el pasado 20 de octubre a los sublinajes BQ.1 y BQ.1.1 como variantes de interés y advirtió sobre un posible aumento de casos de covid-19 en las próximas semanas o meses.
Según el (ECDC) los síntomas de la variante 'perro del infierno' son muy similares a las otras cepas:
Fiebre o escalofríos
Tos
Falta de aire o dificultad para respirar
Fatiga
Dolores musculares o corporales
Dolor de cabeza
Pérdida del gusto o del olfato
Dolor de garganta
Congestión o secreción nasal
Náuseas o vómitos
Diarrea
Las particularidades que presenta son la pérdida de apetito, afonía, taquicardias y su mayor transmisibilidad respecto a cepas anteriores, ya que algunos estudios apuntan a que son, al menos, 10 por ciento más contagiosa, aunque otros indican que podría situarse hasta en 30 por ciento más.
¿Cómo prevenir la variante ‘perro del infierno’?
El ECDC consideró que, para mediados de noviembre y principios de diciembre, más de la mitad de infecciones se deban a estas variantes y que para comienzos de 2023 sea más del 80 por ciento de los casos. Es por ello que recomendaron a todas las naciones a exhortar a sus ciudadanos a continuar con las medidas de prevención de contagios como:
El uso del cubrebocas
Lavado de manos constante
Sana distancia
Contar con las dosis de vacunas correspondientes
y finalmente, mantenerse informados por medio de sus dependencias de salud.

¿Por qué se llama ‘perro del infierno’ ?
Este nombre hace alusión a Cancerbero, que en la mitología griega era el perro del dios Hades que tenía de tres a cincuenta cabezas y que protegía las puertas del infierno como guardián para que los muertos no salieran y los vivos no pudieran entrar. De ahí su relación metafórica con la nueva variante de la que, según temen los expertos, es difícil escapar.
