El 21 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Lucha Libre, un símbolo de la cultura popular mexicana, considerada desde 2018 como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México. 

Sabemos que hay varios exponentes de la lucha libre mexicana que a lo largo de la historia se han hecho reconocidos a nivel mundial, y aquí te compartiremos un Top 5 de los que consideramos son más populares por su trayectoria.  

1.- El Santo 

Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como “El Enmascarado de Plata”, es indudablemente el luchador más reconocido y referente de la cultura mexicana, así como probablemente uno de los más queridos. Él logró trascender el cuadrilátero y se convirtió en un héroe que protagonizó más de 50 películas con las que marcó su legado y logró ser reconocido a nivel mundial; murió el 5 de febrero de 1984.  


2.- Blue Demon 

Junto al Santo, Alejandro Muñoz Moreno también conocido como ‘Blue Demon’, se estableció como uno de los máximos referentes de la Lucha Libre Mexicana, al ganar múltiples máscaras y ser campeón del mundo. El color de su máscara y nombre atrapó a los seguidores de la lucha, además de su gran físico, también hizo carrera en el cine y la televisión. Su especialidad eran las lleves conocidas como ‘tijeras y el salto invertido’. 

3.- Huracán Ramírez 

El Huracán Ramírez no comenzó siendo un luchador, pues sólo se trataba de un personaje ficticio interpretado por Daniel García Arteaga y creado por Joselito Rodríguez para la película del mismo nombre. No obstante, ante los cientos de solicitudes de los fanáticos por verlo en acción. En 1963 se enfrentó por primera vez un boxeador, conocido como el ‘Tigre Francés’. 

4.- Perro Aguayo 

El máximo representante del bando rudo en la historia de la lucha libre mexicana, su mote se debe a lo complejo que era enfrentarlo dentro del ring, se caracterizó por vestir con un chaleco, botas y un calzón negro. El can de Nochistlán incrementó su popularidad en los años 70 y 90, al ser una de las grandes atracciones de taquilla y el último gran rival de ‘El Santo’. 

5.- Místico 

Ignacio Alvirde, se convirtió en una de las figuras de la lucha libre mexicana, con un gran carisma, fortaleza y la lucha aérea, fue considerado como el motor para el regreso del interés por la lucha libre en México, ya que revolucionó el estilo del deporte-espectáculo con sus grandes vuelos y el gran diseño de su máscara terminó por conectar con un gran sector de aficionados del deporte del pancracio. 

DATO INFORMATIVO: 

Salvador Lutteroth, ex teniente de la Revolución y hoy considerado como el padre de la lucha libre, crea la Empresa Mexicana de Lucha Libre, hoy conocida como el Consejo Mundial de Lucha Libre. Dicha empresa celebra su primera función en septiembre de 1933 inaugurando así la Arena México. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp