CUERNAVACA, MORELOS La prevalencia de obesidad en los adultos mexicanos es una de las más altas a nivel mundial, por ello la importancia de prevenir y controlar esta enfermedad.

Este 4 de marzo se conmemora el Primer Día Nacional de la Obesidad en México. Se trata de una efeméride creada para generar conciencia entre la población acerca de uno de los problemas de salud pública más graves de la actualidad.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) realiza la Encuesta de Salud y Nutrición (Ensanut) y, uno de sus componentes tiene como fin descubrir la prevalencia de obesidad para poner en marcha acciones y estrategias eficaces.

La más reciente Ensanut arrojó que la prevalencia de obesidad en adultos mexicanos “es una de las más altas a nivel mundial y está asociada con los factores de riesgo y enfermedades crónicas más frecuentes, por lo que se necesitan políticas públicas multisectoriales para prevenir y controlar la obesidad.

El sobrepeso y la obesidad son padecimientos caracterizados por la acumulación excesiva de grasa corporal que puede ser perjudicial para la salud.

Los factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de las enfermedades antes mencionadas son patrones dietéticos con alta densidad de energía, insuficiente actividad física, así como vivir en áreas con difícil acceso a alimentos saludables.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sobrepeso y la obesidad son los principales factores modificables de muerte prematura a nivel mundial y pueden aumentar la probabilidad de que se desarrolle hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, dislipídemias, diabetes y otros padecimientos crónicos.

En Morelos y en México el 75 por ciento de la población mayor de 20 años presentan obesidad y sobrepes; las personas que rondan entre los 40 y 59 años son las que concentran los niveles más elevados. Los especialistas en salud piden a la población disminuir el consumo de refrescos, aumentar el consumo de vegetales, realizar actividad física vigorosa todos los días, así como consumir agua natural. 

 

abril 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp