CUERNAVACA, MORELOS.- Los árboles del Congreso y otros espacios fueron “grafiteados” con lienzos multicolores que la comunidad de los Centros de Atención Múltiple (CAM) tejió a mano, para sumarse así, junto con la presidenta de la Comisión de Salud, al evento “Grafiteando México por la Sordoceguera 2022”, en su conmemoración anual. 
El acto, colorido y significativo, tuvo como objetivo visibilizar a este segmento de la población que hoy en día sigue enfrentando un sinfín de limitantes y obstáculos que les impiden su desarrollo y real inclusión social. 
La diputada Andrea Gordillo Vega señaló que, en Morelos, al menos el 2% de la población infantil de 0 a 15 años padece alguna discapacidad, entre éstas la que provoca sordera y ceguera simultáneas. 
Con el propósito de mejorar y fortalecer la política con la que las instituciones públicas los atienden, anunció que próximamente presentará ante el Pleno del Congreso una iniciativa legislativa con la propondrá que sea modificado el artículo 71 de la Ley de Salud del Estado para que todos los servicios que el sector salud brinda a pacientes con enfermedades crónicas pediátricas sean gratuitos. 
En la conmemoración participaron representantes y directoras de la Zona Escolar No. 5 de Educación Especial, así como de los CAM 8, 13 y 25. 

aumenta demanda 
La directora del CAM 13, que atiende a niños pequeños con discapacidad intelectual, multidiscapacidad, autismo y sordoceguera, Laura Vargas López, refirió que en México hay dos millones 920 mil 515 personas con discapacidad múltiple, de las cuales, 520 mil 593 tiene sordoceguera total o parcial. 
Agregó que el porcentaje de esta población infantil se ha mantenido, pero ha aumentado la demanda de atención, porque los padres cada vez están más interesados en que sus hijos registren algún tipo de avance en su desarrollo y en su integración a la sociedad.  Lamentablemente, dijo que las carencias en los CAM son muchas por la insuficiencia presupuestal para operar. 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 
/antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp