CUERNAVACA, MORELOS.- “No es necesario que haya una situación de emergencia para servir al país”, dijeron a jóvenes soldados del Servicio Militar Nacional (SMN) que ayer rindieron protesta de bandera, como parte del personal Clase 1998, anticipados y remisos, en el marco de la conmemoración del 155 Aniversario de la Batalla de Puebla.
La ceremonia fue encabezada por el general de brigada Carlos García López, comandante de la 24ª Zona Militar de Morelos, en las instalaciones del Vigésimoprimer Batallón de Infantería, ubicadas al norte de Cuernavaca.
El comandante del batallón, coronel de infantería Rubén Ortiz Cano, recordó que el adiestramiento militar permite contar con tropas capaces de reaccionar en un tiempo mínimo, “con fortaleza física y moral, inquebrantable; un adoctrinamiento convincente que enfunda el deseo de victoria y la observancia de valores fundamentales como el honor, lealtad y espíritu de cuerpo”.
La Batalla de Puebla es una de las hazañas militares más memorables de la historia nacional; el 5 de mayo de 1862, el Ejército de Oriente, al mando del general Ignacio Zaragoza, venció en menos de seis horas a las tropas invasoras de Napoleón III.
“Ese día un grupo de compatriotas superó a la fuerza militar mejor adiestrada, equipada y experimentada del mundo de aquel entonces”, dijo.
A 155 años de dicha gesta heroica, el jefe militar señaló que se rinde homenaje a la visión republicana de Benito Juárez, así como al genio militar y patriotismo del general Ignacio Zaragoza y sus combatientes.
Los mexicanos demostraron que la unidad es capaz de superar cualquier desafío y, el día de hoy, las mujeres y hombres que integran el SMN rinden protesta de bandera en esta fecha emblemática.
Afirmó que colaboran en diferentes acciones en beneficio de la sociedad porque no es necesario que haya una amenaza o una situación de emergencia para servir al país y a la población. “La Nación les requiere como ciudadanos de bien y les convoca a dedicar su talento, trabajo y capacidades para impulsar el progreso de México”, les dijo.
La Clase 1998, integrada por 300 jóvenes y 27 mujeres voluntarias, rindieron protesta ante el jefe de la 24ª Zona Militar, comandante Carlos García López.
El soldado del SMN Eduardo Martínez Leyva dijo que el cumplimiento de esta obligación, plasmada en la Constitución, les brinda la oportunidad de proyectarse ante la sociedad y sus familias, como personas de bien.

Conscriptos. Los jóvenes morelenses de la Clase 1998 rindieron protesta durante la fecha conmemorativa de la Batalla de Puebla.

¿SABÍAS QUE... ?
El Servicio Militar Nacional fue establecido durante la primera mitad del siglo XX, ante el advenimiento de la II Guerra Mundial. Los primeros jóvenes mexicanos que se presentaron y formaron la primera reserva militar fueron los que nacieron en 1924.

1990 año
en que el SMN se orientó a actividades sociales, como combate del analfabetismo

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  [email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...