El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, conmemoró el Día Internacional de las Niñas, destacando la importancia de garantizar su participación en la democracia y evitar que “la exclusión de cualquier voz reste calidad al sistema democrático del país”.
La Consejera Rita Bell López Vences, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, encabezó el evento. En su mensaje, subrayó: “Todas y todos tenemos derechos y obligaciones como ciudadanas y ciudadanos” y enfatizó que si bien “ustedes, aunque sean chiquitas y chiquitos tienen derechos”, el no escucharles resta calidad a la democracia.
La consejera mencionó que el Día Internacional de las Niñas fue decretado por la ONU para visibilizar las desigualdades y trabajar a favor de este sector. Asimismo, hizo un llamado a unir la celebración con el Día del Niño, pues anteriormente las niñas eran excluidas de estos festejos.
Invitó a los menores a participar, asegurando que el INE siempre tendrá un espacio para opinar y ser escuchados en un contexto de respeto y cuidado.
En el marco del 11 de octubre, destacó la necesidad de darles información sobre su derecho a la justicia, la igualdad, una buena alimentación, entre otros.
A la conmemoración asistieron estudiantes de la Escuela Primaria Federal Bilingüe Tlaltelkocomitl, junto con representantes del INE, la Secretaría de Educación y autoridades municipales.
