CUERNAVACA, MORELOS.- En la recta final del periodo ordinario de sesiones, diputados acordaron emitir ayer la convocatoria para designar dos nuevos magistrados en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA); también acordaron que el Pleno sesione este día, con el propósito de aprobar el inicio de auditorías extraordinarias a diferentes dependencias y organismos públicos, entre otros pendientes que desahogarían "fast track", debido a que el 15 de julio concluye el periodo, y el 31 de agosto, la legislatura.
Se trata de la convocatoria que la legislatura tenía pendiente, desde enero pasado, tras la declaratoria de la reforma que aprobaron en diciembre de 2017 en materia judicial, y con la que aumentaron el número de salas del TJA, de 5 a 7.
Los líderes de los grupos parlamentarios fueron convocados para la sesión de la Conferencia y la Junta Política, a cuyo término, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Hortencia Figueroa, informó que entre los acuerdos estuvo el de concluir hoy la sesión que vienen arrastrando desde el 7 de junio.
Y, posteriormente iniciar una nueva en la que se desahogará la aprobación de pensiones y se presentarán a votación del Pleno los acuerdos para instruir a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización el inicio de auditorías especiales a diferentes dependencias y organismos autónomos, del Poder Ejecutivo y del mismo Legislativo.
El diputado del Partido Encuentro Social, Esaú Mondragón, detalló que entre otras auditorías, están las que se realizarán al fideicomiso Unidos por Morelos y al Fondo de Infraestructura para el Desarrollo de los Municipios.
Figueroa Peralta agregó que entre otros pendientes, el Congreso cumplirá con la entrega de la Presea "Antonio Soto y Gama", instituida por el Día del Abogado.
Recientemente, los diputados modificaron el artículo 109-bis de la Constitución para que la integración del Pleno del TJA sea, obligadamente, con paridad de género, por lo que las dos nuevas magistraturas tendrían que recaer en mujeres.

Esperan en TJA...
La resolución de reclamación ante la Corte, por la designación de una contralora interna, sin el presupuesto correspondiente.

Junta. Coordinadores parlamentarios aprobaron el orden del día que desahogarán en la sesión de hoy, en una sesión que arrastran desde el 7 de junio. 

Por: Antonieta Sánchez
[email protected]


Loading...