Zacatepec.- El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de Morelos solicitó al Congreso del Estado determinar la destitución e inhabilitación de la síndica y cinco regidores del Ayuntamiento de Zacatepec, tras ignorar de forma reiterada una sentencia que ordena el pago de más de 1.1 millones de pesos a dos menores en situación de orfandad.
La medida alcanza a los seis integrantes del cuerpo edilicio por desacato en el expediente TJA/5aSERA/JDB-042/2023. La resolución judicial busca garantizar la reparación económica para los hijos de 12 y seis años de una servidora pública municipal.
Antecedente de violencia e impago de pensión
Los niños son hijos de una agente de Tránsito municipal que fue privada de la libertad en septiembre de 2022. Tres meses después, las autoridades hallaron su cuerpo en campos de cultivo del municipio de Xoxocotla.
A la tragedia generada por el crimen contra la funcionaria se sumó la negativa del Ayuntamiento para cubrir el adeudo de un millón 121 mil 861 pesos con 70 centavos reconocido judicialmente. El recurso fue promovido legalmente por el representante de los dos hermanos.
Funcionarios del Cabildo involucrados
El fallo aprobado por el pleno del TJA señala de manera directa a la síndica María Elena Castañeda Neria (MAS), así como a los regidores Yenderina Herrera Cruz (Morena), Zamir Alejandro Sosa Sandoval (Morena), José Alberto Herrera Montañez (MC), Mildred Samantha Gómez Núñez (PT) y Emily Yoshuani Rangel Lira (PVEM).
Previamente, a finales de octubre, el TJA mandó al Poder Legislativo el expediente para solicitar la remoción e inhabilitación del presidente municipal de Zacatepec, José Luis Maya Torres, al incurrir en la misma omisión del mandato judicial.
Congreso procesa expedientes de cuatro municipios
El Congreso de Morelos no solo tiene bajo análisis la situación edilicia de Zacatepec. El diputado Daniel Martínez Terrazas, presidente de la Junta Política y de Gobierno, confirmó que la Mesa Directiva recibió expedientes del TJA sobre cuatro alcaldes.
Además de José Luis Maya Torres (Zacatepec), la lista incluye a Juan Carlos Jiménez Ponciano (Xoxocotla), Enrique Alonso Plascencia (Tlaquiltenango) e Israel Andrade Zavala (Jonacatepec), todos señalados por presunto incumplimiento de resoluciones judiciales relacionadas con laudos laborales y pensiones.
Martínez Terrazas adelantó que solicitarán la documentación oficial a la Mesa Directiva para que las bancadas parlamentarias examinen los señalamientos legales. Con base en esta revisión, el Poder Legislativo definirá la procedencia de las sanciones solicitadas por el órgano jurisdiccional.
Añadir Diario de Morelos como fuente preferida de Google de forma gratuita.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.