CUERNAVACA, MORELOS  .- El 15 por ciento de los pacientes que acuden a consulta presentan tos crónica, consecuencia de una deficiente atención. 

A lo largo del año, las enfermedades respiratorias son la principal causa de consulta en el primer nivel de atención, pero durante la temporada invernal se incrementan. Una de las principales recomendaciones es evitar la automedicación, ya que si se ingieren medicamentos no recomendados puede agravar la enfermedad. 

Sergio Caretta Barradas, otorrinolaringólogo y consejero secretario del Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, informó que entre el 15 y 20 por ciento de las personas que acuden a consulta con dolor de garganta y tos tienen reflujo laringofaríngeo y, en la mayoría de los casos se medicaron previamente con antibióticos al confundir el diagnóstico como una infección respiratoria. 

“Es común que en la consulta el paciente señale que tiene algo atorado en la garganta y una tos crónica que produce inflamación y que se manifiesta a través de alteraciones en la calidad de la voz, congestionamiento nasal, dolor de garganta crónico y mal aliento. Estos síntomas pueden parecer una infección respiratoria y muchas veces, para su tratamiento se prescriben antibióticos que no van a aliviar al paciente”, declaró. 

El especialista aseguró que el uso indiscriminado de antibióticos representa un grave problema de salud pública y la Organización Mundial de la Salud estima que para 2050 habrá más muertes por resistencia microbiana que por cáncer. 

 

Diagnóstico hace la diferencia 

Por lo anterior, el especialista señaló que es importante acudir con médicos calificados para hacer la diferenciación entre una infección respiratoria y el reflujo laringofaríngeo para tener un manejo adecuado, ya que no todo el dolor de garganta es infección. 

Explicó que el reflujo laringofaríngeo se presenta cuando el contenido del estómago se regresa a estructuras más allá del esófago, como la laringe, la parte posterior de la garganta e incluso puede llegar hasta los oídos y nariz. 

Se presenta con mayor frecuencia en pacientes a partir de los 50 años, pero también se han detectado casos en personas a partir de los 40 años. Este padecimiento se presenta con mayor frecuencia entre mujeres y se asocia a los hábitos alimenticios y el sobrepeso. 

Finalmente, Caretta Barradas recomendó adquirir estilos de vida saludables, evitar consumo de irritantes, café, chocolate o cítricos, refrescos con gas. 

Respiratorias. Infecciones, causa principal de consulta.

15 a 20% de las personas que acuden a consulta con dolor de garganta y tos tienen reflujo laringofaríngeo.

Por: Marcela García  

marcela.garcia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp