Los cuerpos de dos académicos jubilados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fueron encontrados sin vida, el pasado 15 de octubre, en un paraje boscoso de Topilejo, en los límites entre Morelos y Ciudad de México. Las víctimas, identificadas como Laura Ortiz y Enrique Sánchez, investigadores en biología y ecología, habían sido secuestradas semanas atrás. A pesar de que sus familiares pagaron un rescate, los académicos no fueron liberados con vida.

Lo anterior lo confirmaron fuentes extraoficiales, mientras que aún no hay versión oficial.

El hallazgo de los restos humanos se realizó a un costado de la carretera federal México-Cuernavaca, en la zona limítrofe de Huitzilac y la Alcaldía de Tlalpan. La pareja, que recientemente se había jubilado de la UAEM, fue víctima de un secuestro que conmocionó tanto a la comunidad académica como a la sociedad en general.

Un día después del hallazgo, autoridades de los tres niveles de gobierno lograron detener a tres personas presuntamente vinculadas con este crimen. En una acción coordinada entre la Fiscalía General del Estado de Morelos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Morelos (SSPC), se detuvo a Yael “N”, alias “Yayis”, de 22 años; María Concepción “N”, de 41 años, y Elio Ricardo “N”, de 42 años. Los tres están presuntamente relacionados con el grupo delictivo “Los Roques”, que opera en los municipios de Huitzilac y Cuernavaca.

De acuerdo a las autoridades, la captura de Yael “N” se logró en un supermercado en la colonia Del Empleado de Cuernavaca, tras la emisión de una orden de aprehensión. Al momento de la detención, María Concepción y Elio Ricardo intentaron obstruir el arresto, lo que llevó a que también fueran detenidos. Posteriormente, se estableció su participación en el “secuestro exprés” de los académicos.

Como parte de la investigación, las autoridades realizaron un cateo en el domicilio de los detenidos, ubicado en el kilómetro 47 de la carretera federal Cuernavaca-México, en la localidad Fierro del Toro, Huitzilac.

En el lugar se encontraron dos armas de fuego largas y otros indicios que los vinculan con al menos dos secuestros más, incluido uno ocurrido el 9 de septiembre en Chamilpa.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp