El titular de la Secretaría de Auxilio y Protección Ciudadana de Cuernavaca (Seprac), Guillermo García Delgado, informó que 12 personas fueron detenidas tras un operativo que se realizó en el poblado de Chamilpa; entre ellos destacan supuestos servidores públicos en activo.
El funcionario detalló que el despliegue de seguridad inició tras un reporte de disparos en un domicilio. “Al acudir los elementos, varias personas intentaron huir, por lo que se pidió apoyo de la Sedena, Guardia Nacional y Policía Estatal. El resultado fue la detención de 12 personas, además del aseguramiento de dos vehículos y dos motocicletas con reporte de robo”, indicó.
De los detenidos, ocho fueron remitidos al juez cívico y cuatro puestos a disposición del Ministerio Público. García Delgado confirmó que entre ellos se encuentra un trabajador de Protección Civil de Cuernavaca, así como un elemento activo de la policía de Huitzilac y un ex funcionario municipal, por lo que “será la Fiscalía del Estado quien determine su situación jurídica”, puntualizó.
El secretario explicó que el cateo al inmueble se realizó con la autorización de quienes lo rentaban, encontrándose indicios de actividades ilícitas. No obstante, aclaró que aún no se puede precisar a qué grupo delictivo podrían pertenecer los implicados.
Asimismo, informó que entre los detenidos había también mujeres, quienes fueron presentadas únicamente ante el Juez Cívico por faltas administrativas. “Nosotros cumplimos con la parte de auxilio y prevención; ahora corresponde a la Fiscalía esclarecer los hechos y dar seguimiento a las investigaciones”, concluyó.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
