El Consejo Estatal Electoral (CEE) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) presentó en sesión extraordinaria el informe del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, que resalta una participación del 61.41 por ciento en la elección para la gubernatura.
También se documenta la implementación del voto anticipado y del voto de morelenses residentes en el extranjero, así como el uso por primera vez del sistema “Conócelos”, que permitió a la ciudadanía conocer a los candidatos a puestos de elección popular.
Los consejeros electorales coincidieron en que, aunque el documento consta de más de 500 páginas, no logra plasmar en su totalidad lo que implicó la organización de la jornada electoral más grande en la historia del país y, particularmente, en la entidad. En ese proceso, Morelos eligió por primera vez a una gobernadora, Margarita González Saravia.
En la preentación Se subrayó el esfuerzo logístico y técnico que implicó la organización de la elección, reconociendo el trabajo del personal del Impepac, cuyo compromiso permitió desarrollar una jornada electoral ordenada, pacífica y con resultados exitosos.
El informe incluye el Catálogo de Sistemas Normativos Internos de comunidades indígenas, el cual fue base para determinar la autoadscripción calificada de candidaturas indígenas, en un ejercicio que refuerza el compromiso con una democracia inclusiva y en apego a principios de legalidad y justicia.
Representantes de los partidos políticos con registro ante el órgano electoral coincidieron en reconocer el trabajo realizado por el Impepac durante el proceso, destacando la civilidad, la transparencia y la organización.
El informe del órgano electoral no solo resume un año de trabajo técnico y operativo, sino que también constituye un ejercicio de rendición de cuentas que permitirá a la ciudadanía conocer a detalle cómo se garantizó su derecho al voto y se fortaleció la democracia en Morelos.
