compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Tres personas fallecidas y 109 casos confirmados de influenza se reportan en Morelos mientras que a nivel nacional van más de 4 mil casos.

Giorgia Rubio Bravo, directora general de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), confirmó que en la entidad ya se han presentado casos de influenza tipo B así como el deceso de tres personas, dos hombres y una mujer.

Explicó que el aumento de casos en los últimos días se debe a que la influenza y, en general, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) son altamente contagiosas, aunado a que aún estamos en la temporada invernal y continúan presentándose temperaturas bajas, principalmente por las mañanas y noches.

Detalló que hasta este momento van 119 casos de influenza, de los cuales 75 son AH1N1, 28 casos del tipo AH3N2 y 6 del tipo B, además se tienen 755 casos sospechosos, es decir, se está a la espera de que sean confirmados o descartados.

El número de fallecidos por influenza son tres, dos hombres y una mujer, entre los 29 y 45 años, todos ellos con alguna enfermedad crónico-degenerativa como hipertensión, asma, obesidad, VIH.

Comentó que la prueba confirmatoria de influenza  tarda 72 horas, en caso de ser positiva se sube a una plataforma que permite llevar la estadística.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud ha dado a conocer que son cuatro mil 124 casos y aseguran que seguirán presentándose en las próximas semanas, con el pronóstico de bajas temperaturas. 

  • 109  casos  confirmados
  • 75   del tipo AH1N1
  • 28 del tipo  AH3N2
  • 6 de influenza tipo B

  • 3 defunciones

  • 755 casos sospechosos

Por Marcela García