Cuernavaca, Morelos.- A pesar del incremento de precios en los combustibles, los precios de los productos de la canasta básica se han comportado de manera estable sin detectar incrementos respecto a los que se venían manejando el año pasado, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), delegación Morelos.
En un comunicado, la dependencia federal informó que a excepción del precio de la tortilla, el resto de los productos se han mantenido dentro del precio de 2016.
Es el único producto que ha presentado una variación en el precio por kilogramo. Durante el monitoreo del personal de la dependencia se detectó que la venta al consumidor se encuentra hasta en 18 pesos en los municipios de la zona sur de la entidad.
La Profeco, desde principios del 2017, puso en marcha el Programa Especial de Verificación y Vigilancia Productos Básicos 2017, para garantizar que se respeten los derechos de los consumidores y evitar incrementos injustificados en los precios de la canasta básica.
Se han realizado monitoreos diarios de precios en mercados públicos, centrales de abasto, tiendas de autoservicio, panaderías y tortillerías, a fin de detectar de manera oportuna cualquier incremento en los precios de los productos de la canasta básica.
En tanto, la Secretaría de Economía ha manifestado que el incremento en el precio de los combustibles no puede trasladarse en igual proporción al precio de cada producto de la canasta básica, ya que los combustibles sólo son un componente más en la cadena de producción de dichos productos, por lo que debe analizarse a fondo cada caso para determinar si el porcentaje de incremento en el precio es o no justificado.

Operativos. La dependencia ha visitado negocios, sobre todo tortillerías, que han incrementado de manera desproporcionada el precio del producto

Denuncias
Se pueden realizar a los teléfonos 3145918 al 21, o bien al teléfono del Consumidor 01800 4688722.

 

Por: CARLOS SOBERANES / carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp