CUERNAVACA, MORELOS.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) expresó su preocupación por un posible cierre temporal de los negocios y el impacto negativo que éste tendría en la planta productiva y laboral del sector.

Por lo anterior, la presidenta en Morelos, Griselda Hurtado Calderón, dijo que tomando en consideración el compromiso con el que los restauranteros han acatado los protocolos de salud y sana distancia, y los cupos máximos autorizados, confía en que las autoridades mantengan la apertura con la finalidad de evitar el golpe que un segundo cierre total podría representar a la economía.

Lo anterior, luego de que el subsecretario de Salud Hugo López Gatell expusiera a nivel nacional los números que el Estado ha acumulado en los últimos días de contagio de COVID-19.

Hurtado Calderón subrayó que los empresarios están conscientes de la problemática en materia de salud, pero también están comprometidos a colaborar para que ésta llegue a su fin.

Por ello, dijo que “desde el inicio de la pandemia por COVID-19, la industria restaurantera entró en un proceso de reconversión de sus procesos internos para cumplir los protocolos de salud que las autoridades en la materia establecieron, con la reingeniería de sus espacios, la capacitación del personal y la instalación de todos los mecanismos para garantizar tanto la salud de los trabajadores, como de los comensales”.

Además, “en Morelos, se ha trabajado de manera coordinada con las secretarías de Turismo y Cultura, Desarrollo Económico y Trabajo y Salud para satisfacer los estándares de higiene y atención al cliente”, apuntó.

Recordó que la industria restaurantera genera un promedio de 60 mil empleos directos que están en constante riesgo por la pandemia del COVID-19.

Por último, señaló que el aforo permitido en semáforo rojo, de 25 por ciento, ha servido para mantener los trabajos y la operación de los negocios pero sin utilidades para atender los pasivos que arrastran por adeudos en renta, agua, luz y proveedores.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp