La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informa que de enero a mayo de 2016, el 99.7% de los juicios representados por esta Comisión resultaron favorables a los usuarios, ya que de los 581 juicios concluidos, 579 se ganaron y sólo dos se perdieron.
Con ello, se lograron recuperar 27 millones 704 mil 670 pesos en favor de las personas que se acogieron al esquema de Defensoría Legal Gratuita que se ofrece como parte de las funciones de Condusef, lo cual representa el 65% de lo que se recuperó en todo el 2015 (42 millones 587 mil 810 pesos).
Los principales productos financieros que genera las defensas legales en dicho periodo corresponden en primer lugar a la Tarjeta de Débito con 248 defensas, la Tarjeta de Crédito con 195, la Cuenta de Cheques con 57 y la Cuenta de Ahorro con 28, principalmente. También se otorgó la defensa para 8 asuntos de Daños en Seguro de Automóvil.
Las principales causas de la defensoría legal son: consumos no reconocidos, cargos no reconocidos en la cuenta, cheque pagado no reconocido por el titular, disposición de efectivo en ventanilla, sucursal y/o cajero automático no reconocida por el usuario, cliente y/o socio.
Una vez agotadas las instancias conciliatorias, es decir, los procesos de gestión electrónica, conciliación y dictamen, el usuario podrá solicitar la representación legal de Condusef ante la autoridad en un juicio contra alguna institución financiera, figura que se le denomina defensoría legal gratuita.
Para ello, el usuario debe entregar la solicitud respectiva de manera personal o a través de la página de Condusef: www.condusef.gob.mx; a la Dirección General de Defensoría, Interventoría y Consultiva o remitirla al correo institucional: solicitud.def@condusef.gob.mx.
Asimismo, debe anexar Identificación Oficial (credencial para votar o pasaporte), Comprobante de Domicilio (recibo de luz, teléfono, predial o agua) y Comprobante de Ingresos (recibo de nómina o de honorarios).
En caso de resultar procedente, fundamentalmente por razones de edad y/o nivel socioeconómico, se da inicio a la etapa consistente en realizar el trámite ante la autoridad judicial, es importante subrayar que el servicio de Defensoría Legal es gratuito, y en todos los casos quedará a cargo del Usuario los honorarios de los peritos y demás gastos que origine el juicio, así como las costas que, en su caso, deriven de resoluciones adversas emitidas por autoridad jurisdiccional.

morcond@condusef.gob.mx

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp