Debido al crecimiento en el uso de la tarjeta de crédito y débito en los últimos años, el número total de operaciones realizadas con estos medios en el segundo trimestre de 2019, fue de alrededor de 867 millones y el 12.2% de ellas correspondieron a operaciones en comercio electrónico, es decir, cada día más personas realizan compras en los diversos portales de Internet que ofrecen una gran variedad de artículos (ropa, calzado, electrodomésticos, alimentos, muebles, etc.) y servicios (boletos recreativos, de avión, hospedaje, entre otros).

De abril a junio de 2019 se efectuaron 106 millones de operaciones con una tarjeta de crédito o débito a través de comercio electrónico, el 65% fueron realizadas con una tarjeta de débito y el 35% con una de crédito, aun cuando las operaciones con tarjeta de crédito son menores en número cuando se trata del valor de estas, el 61% del importe total de las operaciones en compras por Internet corresponde a este producto y el 39% a tarjeta de débito. 

El monto promedio de una compra autorizada en comercio electrónico con tarjeta de crédito es de 988 pesos, prácticamente 3 veces el importe de una operación en tarjeta de débito (332 pesos), situación que se explica porque las personas todavía optan más por el crédito que gastar su dinero disponible.

Respecto al mismo trimestre de 2018, la tarjeta de débito registró un mayor crecimiento en el número y monto de las operaciones realizadas en comercio electrónico, con el 72% y el 47% respectivamente, y en conjunto con la tarjeta de crédito, las transacciones totales realizadas a través de compras por Internet crecieron un 29% respecto al mismo periodo del 2018.

Así, de abril a junio de 2019, se solicitó la autorización para 180 millones de operaciones en compras por Internet utilizando ambos medios de pago.

El 59% finalizó en una compra autorizada por parte de la institución emisora de la tarjeta, es decir, 106 millones de operaciones de las cuales sólo el 0.5% derivó en un contra-cargo o reclamación por parte del titular de la tarjeta.

Cabe señalar que el porcentaje de autorización de las compras respecto al número total de solicitudes con una tarjeta de crédito, es del 65.2%; mientras que en una tarjeta de crédito baja al 56.2%.

 En el caso de la tarjeta de crédito, 11 instituciones autorizan más de la mitad de las solicitudes de compra y para la tarjeta de débito son siete.

 

morcond@condusef.gob.mx

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp