CUERNAVACA, MORELOS.- A dos años y medio de que el Congreso creó el municipio autónomo de Hueyapan, finalmente el trámite quedó finiquitado con la aprobación, por parte de la LIV Legislatura, del convenio que establece los límites territoriales.

Las autoridades de Tetela del Volcán se habían negado a firmar el documento hasta que no hubiera un acuerdo satisfactorio sobre la división de los manantiales de agua en la región intermunicipal.

Como se había anticipado, en la plenaria que los diputados llevaron a cabo el viernes, la Comisión de Gobernación y Gran Jurado presentó a votación el acuerdo, tras haber desahogado y resuelto el proceso administrativo iniciado ante el Congreso por los habitantes del municipio de Hueyapan.

El presidente de la comisión, José Casas González, reconoció que las autoridades de ambos municipios, Tetela del Volcán y Hueyapan, no tenían inconvenientes por trazar los límites territoriales propuestos originalmente; el conflicto se había centrado en la división de los manantiales de los que ambas entidades se abastecen.

El diputado agregó que tras una última visita a la zona, los representantes de ambas localidades finalmente aceptaron el acuerdo sobre la distribución del vital líquido, aunque no dio los detalles.

La firma y aprobación del acuerdo de límites territoriales le permitirá a Hueyapan obtener la clave geoestadística por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), misma que le da derecho a acceder a la distribución de fondos de recursos federales.

XOXO, PENDIENTE

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Rosalina Mazari, presentó el dictamen del acuerdo de transferencia de deuda entre Puente de Ixtla y Xoxocotla, el cual quedó de primera lectura.

Aunque, aparentemente los representantes legales de ambos municipios ya habrían aceptado las condiciones de la división, la secretaría de la Mesa Directiva dio cuenta, en la misma sesión, del escrito del señorío del municipio indígena en el que solicita a los integrantes de la legislatura que se abstengan de someter a votación dicho dictamen, porque no están de acuerdo con sus términos.

Concretan límites de Hueyapan
Aprueban diputados acuerdo
Ahora, solamente queda pendiente la aprobación del territorio del municipio de Xoxocotla
Territorio
El municipio de Hueyapan se integra por:

Los barrios
San Bártolo
San Jacinto
San Miguel
San Andrés
San  Felipe

Las rancherías
Tlacomulco
Huitzitzinguiak
Olivar
Tenería
Tecojotes

Con cabecera municipal en San Miguel.municipio

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp