compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- “Estamos muy orgullosos de ser pioneros con un evento sin precedentes a nivel nacional, donde la protección de la propiedad intelectual, específicamente la industrial, fue el énfasis durante 50 horas ininterrumpidas”, expresó Jorge Ham Tamayo, director del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CemiTT).
Como resultado de la jornada en el marco de la iniciativa “Junio, mes de la patente en Morelos”, se concretaron 24 solicitudes entre patentes y modelos de utilidad. Adicionalmente, se detectaron siete proyectos susceptibles de protección de diseño industrial.
“Patent Weekend hizo posible que 28 inventores conocieran el procedimiento para proteger sus creaciones. Con este ejercicio, reconocido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial como un ejemplo a seguir en el país, logramos incrementar de manera natural los indicadores de innovación en Morelos y por ende en México fomentando así la economía del conocimiento”, señaló Ham Tamayo.
Las áreas de los proyectos desarrollados son biología, automatización y robótica, electrónica, energía, mecánica, agroindustria y construcción.
Los inventores pertenecen a las comunidades del Instituto Tecnológico de Zacatepec, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Parasitología Veterinaria del INIFAP y del Instituto Tecnológico de Cuautla, asimismo a las empresas Protecnotura, Grupo QUAE, Hakken Enterprise y Arquitectura y Convicción Empresarial.
“Sentamos las bases de un cambio de paradigma, generamos una política que atiende y promueve una cultura de la propiedad industrial para salvaguardar los derechos de inventores; actuamos para impulsar la comercialización de sus creaciones e impactar en la economía del conocimiento a la que aspiramos”, dijo.

Encuentro. El Patent Weekend reunió a estudiantes de diferentes instituciones, quienes durante 50 horas presentaron sus proyectos.

"Patent Weekend hizo posible que inventores conocieran el procedimiento para proteger sus creaciones. Logramos incrementar los indicadores de innovación en Morelos.” Jorge Ham Tamayo, director del CemiTT

 

Por: Ddm Redacción /  [email protected]