Cuernavaca, Morelos.- A más tardar este 15 de junio estarán concluyendo los trabajos que la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) empezó previo a la temporada de lluvias, para evitar desborde de ríos o barrancas que pudieran afectar a habitantes de 10 municipios.
"Nosotros estimamos que a finales del mes de mayo, principios del mes de junio estemos ya terminando con todos estos trabajos", explicó Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Ceagua.
Sin embargo, aclaró que pese a que terminen con estas acciones preventivas en municipios como Temixco, Xochitepec, Mazatepec, Jiutepec, Yautepec, Cuautla, Ayala, Axochiapan, Tlaquiltenango y Jojutla, no dejarán de implementar trabajos durante las precipitaciones.
Apuntó que ahora que ya arrancaron oficialmente las lluvias y ante el pronóstico atípico que se prevé, tendrán mayor atención en las 150 zonas consideradas como de riesgo de una inundación, derivado de las cerca de 16 mil personas que habitan en estos puntos vulnerables en todo el estado.
"Cada año atendemos 20 kilómetros de ríos, este año en particular se incrementó a 26.6 kilómetros en 10 municipios para proteger a dos mil 700 habitantes que viven en esas zonas con riesgo de inundación; cada año tenemos que rehacer trabajos, nosotros esperamos terminar con los 26.6 kilómetros de ríos a más tardar el 15 de junio, pero seguiremos trabajando", apuntó.
Valencia Vargas reiteró el llamado a la población que habita en zonas de riesgo que dejen el lugar, aunque, reconoció que hay gente que no acepta puesto que no tienen a donde ir, por ello consideró que se tienen que acercar a los municipios para que puedan estar en un albergue.

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp