La coordinadora el Programa Binacional señala que se han flexibilizado los trámites para estos niños 

CUERNAVACA, MORELOS.- En el ciclo escolar que está por concluir en Morelos se tienen registrados cinco mil 283 niños migrantes trasnacionales, de los cuales, uno es parte de las caravanas migrantes. 

Ana Laura Peñaloza Urbina, coordinadora del Programa Binacional de Educación Migrante del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), informó que este programa consiste en brindar atención en los servicios educativos a la población migrante que son niñas, niños y adolescentes que viajan entre los sistemas educativos de México y otros países, es decir, los que regresan a la entidad para incorporarse a escuelas de Educación Básica. 

Detalló que en el ciclo escolar 2021-2022 que está por concluir existen cinco mil 283 estudiantes migrantes transnacionales, que son quienes cuentan con una nacionalidad extranjera o que han cursado estudios fuera del país. 

Los municipios en los que se tiene mayor presencia de estudiantes migrantes son Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla, principalmente. 

Caravanas migrantes

En el caso de las caravanas migrantes, Peñaloza Urbina comentó que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha notificado sobre el trayecto de estos grupos de personas, pero hasta ahora solo se tiene el informe de una escuela primaria, ubicada en Cuernavaca, en donde se inscribió a un menor de origen haitiano. 

La coordinadora del Programa Binacional de Educación Migrante explicó que, respecto a los estudiantes de origen migrante, “los directores de escuelas y docentes tienen una gran labor, ya que los menores tienen otro idioma, no es una situación sencilla, pero favorece mucho la edad en la que se encuentra el menor, y la convivencia con sus compañeros permite que adquiera el idioma español poco a poco. 

“A las niñas y niños migrantes se les da apoyo pedagógico porque el avance no es igual que el resto de sus compañeros”. 

Decreto presidencial

Por último, refirió que por decreto presidencial, desde 2015, en donde se esperaba un regreso masivo de personas al país, se flexibilizaron las normas de control escolar.

 “Ahora es posible que los alumnos sin necesidad de apostillar sus documentos de identidad o escolares ingresen a las escuelas o, si ellos no cuentan con documentación pueden ingresar aplicando criterios de ubicación, por lo que exhortó a los padres de familias que tengan dudas a que se acerquen al IEBEM”, subrayó la funcionaria. 

Función. El Programa Binacional de Educación Migrante permite atender a la población que se mueve entre los sistemas educativos de México y otros países.

"De los estudiantes que regresan (...) la mayoría de los niños migrantes vienen de Estados Unidos, pero también hay de Colombia, El Salvador, Perú, Bolivia, entre otros”. Ana Laura Peñaloza, Coord. Programa Binacional

 

Por: Marcela García / marcela.garcia@diairodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp