De maner oficial concluyó la campaña estatal 2023 “Reforestamos Morelos”, la cual atendió de manera satisfactoria 892 solicitudes de donación de árboles, que representaron 285 mil árboles los cuales se plantaron en 206 hectáreas de bosques y selvas, así como 326 kilómetros de cercos vivos.

José Luis Galindo Cortez, secretario de Desarrollo Sustentable, dio a conocer que en esta temporada se invirtieron cuatro millones de pesos para la producción de plantas de distintas especies en los tres viveros forestales de SDS, ubicados en Ajuchitlán, en Tlaquiltenango; Huajintlán, Amacuzac y en Tetela del Volcán.

El funcionario estatal comentó que la Secretaría a su cargo encabezó nueve jornadas de reforestación en sus distintas modalidades, como zonas urbanas y forestales.

Se llevaron a cabo, principalmente en Áreas Naturales Protegidas (ANP), estatales y federales en Ayala, Huitzilac, Totolapan, Ocuituco, Tlalnepantla, Puente de Ixtla y Tepalcingo.

Se atendieron de manera satisfactoria las 892 solicitudes de donación de árboles que recibimos por parte de los ayuntamientos, dueños y poseedores de los terrenos forestales, ciudadanía, iniciativa privada, ejidos, comunidades.”

VARIEDADES

De las variedades de especies de plantas que se distribuyeron en las distintas regiones de Morelos, por medio de la Dirección de Mejoramiento Ecosistémico de la Dirección General de Gestión Ambiental de la SDS, indicó que se destinaron 52 mil árboles al programa “Sembrando Vida”, de la Secretaría del Bienestar.

También 21 mil plantas al proyecto de Desarrollo Forestal Comunitario para la Estabilización de Laderas y la Conservación de Cuencas; 29 mil 556 para el establecimiento de cercos vivos; 13 mil 992 para arborización urbana y 168 mil 420 en zonas forestales en ecosistemas de Selva Baja Caducifolia y Bosque Templado.

José Luis Galindo destacó la importancia de fomentar las acciones de recuperación, restauración y mejoramiento de las selvas y bosques para el cuidado de la biodiversidad, recarga de mantos acuíferos, retención de suelos, servicios ambientales, entre otros.

“Se realizaron plantaciones en zonas que se encontraban bajo alguna presión ambiental, ya sea por ganadería, agricultura o perturbadas por incendios forestales o plagas, donde se priorizó la recuperación de la flora”, explicó.

La lista con más individuos arbóreos entregados son Tetela del Volcán, Huitzilac, Cuernavaca, Ocuituco, Atlatlahucan, Hueyapan, Totolapan y Yecapixtla.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp