CUERNAVACA, MORELOS.- "En noviembre, podría concluir el proceso electoral local", informó Ana León Trueba, consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
Explicó que dicho proceso en el ámbito estatal continúa; concluyó la elección de diputados, los cuales rindieron protesta el 1 de septiembre.
Por otra parte, la elección de gobernador quedó firme y en próximos días rendirá protesta Cuauhtémoc Blanco Bravo como gobernador constitucional.
Debido a lo anterior sólo queda pendiente la elección de los ayuntamientos, por lo cual León Trueba comentó que decenas de recursos de inconformidad fueron presentados en los ayuntamientos, los cuales están en proceso de resolución. 
El tema de los municipios está en cancha del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, así como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyos integrantes deberán analizar cada uno de los recursos.
León Trueba comentó que dicha situación es lo que ha detenido la conclusión de la elección local, pues la ley en materia electoral establece que el proceso concluye hasta que es resuelto el último medio de impugnación.
Por ahora, integrantes del Consejo Estatal Electoral esperan conocer la resolución de los asuntos que son analizados para saber sí modificarán la integración de los ayuntamientos.
Lo anterior, debido a que algunas quejas están relacionadas con la designación de regidores, y otros asuntos, con el tema de la paridad de género, por lo cual es probable que los asuntos sean resueltos hasta noviembre. 

Tiempo
La ley electoral establece que el proceso de elección concluye con el último recurso de impugnación. 

Visita. La consejera presidenta del Impepac acudió a entrevista en el noticiario radiofónico Diario de Morelos a las 8.

Por: MARCELA GARCÍA
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp